El alcalde no ve «imprescindible» el soterramiento de la estación del AVE

OURENSE

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El modelo de integración de la nueva estación del AVE en Ourense ha centrado el capítulo de alegaciones al trazado presentado por el Ministerio de Fomento. La Diputación, la Confederación de Empresarios de Ourense, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Popular coincidieron en señalar como principal reivindicación al nuevo recorrido de la alta velocidad, la necesidad de soterrar las vías en A Ponte y acabar con la fractura existente en esta zona de la ciudad.

Sin embargo, en las alegaciones que ayer hizo públicas el Concello de Ourense se elude un posicionamiento sobre el modelo de estación del AVE y se limita a «deixar aberta a posibilidade de soterramento da estación».

De hecho, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, calificó de «polémica estéril» este debate y aseguró que no sabe si es «imprescindible» que la estación vaya bajo tierra. En todo caso, el regidor socialista optó por dejar en manos de los técnicos la decisión definitiva. Lo que sí quiso marcar Francisco Rodríguez, durante la presentación de alegaciones municipales al trazado del AVE, son las premisas básicas que debe reunir la futura estación: centralizar el tráfico ferroviario en la estación Empalme, lograr la intermodalidad con el traslado de la estación de autobuses actualmente en O Pino, alcanzar una total y absoluta permeabilidad a los lados de las vías y que se realice una actuación urbana y arquitectónica de gran calidad.

Contradicción

Por su parte, el teniente de alcalde, Andrés García Mata, que presentó conjuntamente con el regidor los reparos del bipartito municipal, asumió la postura del Concello de Ourense de no solicitar el soterramiento de la estación de A Ponte. Esta decisión se contradice con la adoptada por el Bloque Nacionalista Galego, que la semana pasada presentó sus alegaciones al trazado del AVE.

En el documento, firmado por el responsable local de la formación nacionalista, Xosé Carballido, se incluía en la tercera de sus solicitudes a Fomento, «a necesidade de que a nova terminal sexa soterrada e se elimine definitivamente o illamento e segregación que tivo que padecer o barrio de A Ponte».

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, indicó que las propuestas que se hagan tienen que ser realistas.