Denuncian que en Física se inscribieron 11 parientes de funcionarios y 6 profesores

La Voz

OURENSE

28 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la asociación medioambiental Paporrubio, ligada a la Facultad de Ciencias, Gonzalo Astray Dopazo, muestra su apoyo «incondicional» a que el campus tenga un grado en Ciencias Ambientales. Dice que en los últimos años, la licenciatura en Física registró descenso de alumnos procedentes de selectividad y de ciclos formativos y añade que son 5 en el curso actual. Astray asegura que en este curso académico, «viendo la prensa, parece que el número de alumnos ha aumentado hasta los 24» y señala que de estos, «11 son parientes en primer grado de funcionarios de la Universidad de Vigo; 6 más son directamente profesores de dicha universidad y el resto, hasta los 24, son traslados de expedientes y ya titulados».

Señala el presidente de Paporrubio que como los nuevos grados deben tener 25 alumnos nuevos de selectividad para contar con financiación «y viendo la posibilidad de dejar a la Facultad de Ciencias coja de una de sus tres patas», se decidió en junta de facultad del 23 de junio pasado sustituir Física por un grado en Ciencias Ambientales. Añade este presidente que lo ideal sería tener ese nuevo grado y mantener Física «pero debido a la escasa matrícula de alumnos existente, la imposibilidad de cumplir con el plan de viabilidad, 25 alumnos nuevos cada año, que probablemente se vean incrementados a 40, y el impedimento de adoptar nuevas titulaciones sin renunciar a alguna existente se decidió la sustitución de la misma», señala.

Dopazo manifiesta que la decisión de la junta de Facultad también se apoya «teniendo en cuenta el profesorado existente en Física relacionado con temas medioambientales, el graduado superior en ciencia y tecnología del medio ambiente, las antiguas reivindicaciones de la Facultad y la concienciación social cada vez mayor con el medio ambiente».

Decisión difamada

Añade el presidente que la decisión de la Facultad fue «difamada en los medios de comunicación escritos por aquellos que niegan tales números». Declara que la decisión tiene apoyo del conselleiro de Educación, del rector, del vicerrector del campus, del decano de Ciencias, del alcalde y del presidente de la Diputación. Precisamente este último, José Luis Baltar, además de apoyar, como todos los demás, Ciencias Ambientales, insiste en que Física debe permanecer en el campus, idea que suscriben sindicatos, empresas y otros colectivos sociales.

Recuerda Astray Dopazo las palabras de Manuel Vázquez, ex conselleiro de Medio Ambiente, cuando dijo que implantar Ciencias Ambientales y reconvertir Física en Física de la Atmósfera y del Medio Ambiente sería «o xusto cumprimento dunha reclamación histórica deste campus que é o da diferenciación e a exclusividade». El presidente de Paporrubio indica que Ourense es la ciudad más adecuada para tener Ciencias Ambientales, entre otras cosas, por tener «el parque medioambiental de Carballeda, que además creará 800 puestos de trabajo...».