La comarca de Verín estará plenamente adaptada a la TDT antes de diciembre

Uxía Souto

OURENSE

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el encendido, el pasado viernes, de la Televisión Digital Terrestre en Cortegada (Riós), comienza la cuenta atrás de la primera fase de desmontaje de reemisores de los canales analógicos en las comarcas de Verín y Trives, también denominada Ourense Este, que finalizará el 30 de noviembre. Así lo confirmaban ayer, en Verín, el delegado territorial, Rogelio Martínez, el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación, Ignacio Otero, y la coordinadora técnica de la oficina de la TDT, Cruz Martínez; que mostraron a los alcaldes de la zona Ourense Este los pasos a seguir ante el inminente apagón analógico.

«Entre la Xunta, las empresas instaladoras y los ayuntamientos debemos conocer las dificultades que entraña este proceso de interés público y evitar que se repitan los fallos del encendido en Riós, en el que los vecinos desconocían que se había producido», recordó Rogelio Martínez. Por este motivo, y según resaltaba Ignacio Otero, es importante que las entidades locales desarrollen una constante labor informativa entre sus vecinos, «incluso yendo puerta por puerta, para que de un día para otro no se queden sin televisión y no sepan el motivo».

Programa

A partir del jueves serán los vecinos de Terroso (Vilardevós) y Servoi (Castrelo do Val) los siguientes en recibir, únicamente, la señal de la TDT, y hasta el próximo 30 de noviembre se pondrán en marcha los centros emisores de Matamá (Laza), Campobecerros (Castrelo do Val), A Veiga y Castrelo de Abaixo (Riós), Langullo (Manzaneda), Ermitas (O Bolo), Valdín (A Veiga), A Mezquita, Feces y Mandín (Verín), Fornelos y Humoso (Viana do Bolo), Vilardevós y Rexosende (Vilardevós) y Pradoalbar (Vilariño de Conso). Un total de 16 municipios que vivirán un episodio previsto para el pasado 30 de junio, y que debido a la falta de infraestructuras y problemas técnicos «ha obligado a que este se retrase, al igual que en otras zonas de Galicia, debido a que cuando llegamos a la Xunta no se había trabajado nada en relación con la TDT», puntualizaba el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación.

Además, Otero indicaba que «comprobar que nos encontramos en zona de cobertura, dirigir la antena hacia el centro emisor próximo y efectuar una sintonización correcta de los canales en el receptor» conforman los elementos claves para garantizar el éxito del encendido de la Televisión Digital Terrestre en las comarcas de Verín y Trives.

Ese también fue uno de los puntos que remarcaba la coordinadora técnica de la oficina TDT, Cruz Martínez, que asimismo recordó a los presentes que «en los casos en los que por orografía o dispersión no se reciba la señal terrestre se podrá solicitar la instalación por satélite desde el mes de noviembre».