Docentes y políticos piden a la Xunta que Ambientales no excluya Física

Jesús Manuel García

OURENSE

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una concentración de ciudadanos delante del Concello de Ourense en la tarde de ayer pidió que el campus siga teniendo Física y, además, Ciencias Ambientales. Había profesores de esta titulación, alumnos, representantes políticos del PP como José Luis Baltar y su hijo José Manuel, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia; los ediles Aurelio Gómez y Francisco Javier Rodríguez; por el gobierno bipartito estaba Ana Garrido. Del BNG acudió su responsable Xosé Carballido. También estaba la CIG, los CAF de la Universidad o la presidenta de la Federación de Anpas públicas, entre otros asistentes.

Desplegaron una pancarta con el lema: Físicas+Ciencias Medio Ambientais. Solución para Ourense xa! Hubo lectura de un comunicado en defensa de las dos titulaciones recordando la historia del campus de Ourense «maltratado con un déficit de estudios del ámbito científico técnico, sentimiento compartido por la mayoría de los habitantes de la provincia».

El profesor Claudio Cerdeiriña aseguró no entender los motivos para cerrar Física. «Si es una cuestión económica, no vemos dónde está el ahorro porque la mayor parte del profesorado tiene vinculación estable, hay que seguir pagándole. Por tanto, no sólo no hay ahorro cerrando Física sino que no se aprovechan debidamente los recursos que tiene la Universidad como organismo público», dijo. Tampoco entienden los profesores, añadió, «que Ciencias Ambientales sea a coste cero porque con el profesorado que hay actualmente, con dificultad se podrá montar un grado así. Estamos a favor de Ciencias Ambientales pero no a costa de retirar Física».

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar se mantiene en sus trece: «Eu téñoo claro. Non estou disposto a renunciar a Física. Estou disposto a admitir para Ourense todo o que nos poda vir». Añadió que «chegar a unha determinación de que temos que prescindir de Física para que despois haxa unha posibilidade de que veña Ciencias Ambientais... eu digo que non. Físicas está aquí, haina que seguir potenciando».

Ana Garrido, representante del gobierno municicipal en la concentración de ayer, explicó que el grupo al que representa «somos muy respetuosos con las decisiones que tome la Universidad pero también luchamos para que este campus mejore». Indicó que el Concello no quiere que desaparezca Física.

Lunes

Pasado mañana, los rectores de Galicia se reunirán con el secretario xeral de Universidades, no con el conselleiro, para hablar de presupuestos y de Medicina. No está previsto tratar de las titulaciones de Ourense y no se espera un acuerdo firme. De haberlo, no tendría valor mientras no pase por el Consello Galego de Universidades. Por tanto, hay que seguir esperando.