Juzgada una mujer por dejarle el coche a su marido pese a saber que no tenía carné de conducir
OURENSE
Cooperadora necesaria en un delito contra la seguridad vial. Es el papel que imputa el fiscal a una mujer por permitir que su marido, sabiendo que no tenía carné de conducir porque nunca había ido a la autoescuela, se pusiese al volante de el coche que ella misma le prestó.
Esa permisiva e irresponsable conducta podría acarrear ahora a la mujer una condena de multa y trabajos en beneficio a la comunidad o, incluso, penas de prisión.
Así lo solicitó ayer la fiscala encargada de llevar este caso, que sentó en el banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal al infractor y a su esposa, algo muy poco habitual hasta ahora.
Sabía que no tenía carné
Sostiene esta parte que Concepción M. L. era plenamente conocedora de que su marido carecía de permiso de conducir cuando, el pasado 8 de octubre, le prestó las llaves de su coche para que condujera. La infracción se descubrió cuando los agentes de la Guardia Civil dieron el alto al vehículo en el término municipal de Baños de Molgas y comprobaron que Francisco L. C., de 43 años y sin antecedentes penales, no estaba autorizado para conducir vehículos a motor porque nunca había obtenido el permiso.
Asegura el fiscal que el conductor sería responsable del delito en concepto de autor, mientras que su esposa habría sido cooperadora necesaria. Por ello solicitó para ambos el pago de una multa de 1.400 euros, además de la realización de trabajos en beneficio de la comunidad durante 31 días. En caso de que los acusados no aceptasen esos trabajos, podrían ser condenados a cuatro meses de prisión.