El cartel incluirá parte del Sónar, un festival de la MTV y tal vez la resaca del Festival de Benicasim

La Voz

OURENSE

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dentro del ámbito musical, la programación de la Xunta con motivo del año santo consta de seis grandes bloques temáticos, entre ellos, uno que ha dado en bautizar como Xacobeo Pop. Bajo ese paraguas tendrá lugar el Festival MTV Galicia, «un gran concierto en primicia» que la citada cadena temática de televisión promoverá, producirá y transmitirá en directo para todo el mundo. Acerca de quiénes compondrán el correspondiente cartel, la Consellería de Cultura se limitó ayer a asegurar que del mismo van a formar parte «reconocidos artistas españoles e internacionales», si bien declinó concretar cuáles. «Es que todavía no está cerrado todo», adujo una fuente oficial. ¿Cuándo, dónde...? La localidad, aseveró el informante, aún no ha sido seleccionada, ni tampoco la fecha. «Puedo avanzar -afirmó- que muy probablemente será en agosto».

Bastante antes de eso, el 17, 18 y 19 de junio, está previsto que se desarrolle el decimoséptimo Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar. En esta ocasión y por primera vez en su historia, no transcurrirá solamente donde suele hacerlo, en Barcelona, sino simultáneamente en una segunda sede: A Coruña. La promotora Advanced Music confirmó anoche que la ciudad herculina, al igual que la Condal, contará con una oferta diurna, en la que tendrán especial protagonismo los artistas gallegos, y otra nocturna, esta reservada a «los grandes nombres de la electrónica del momento».

Sin admitirlo en público por ahora, el Xacobeo negocia actualmente la rúbrica de un acuerdo que, con condiciones similares al anterior, le permita traer a Galicia, si no a todas, a parte de las estrellas que entre el 15 y el 18 de julio desfilarán por otro festival español de prestigio en el extranjero: el FIB Heineken de Benicasim (Castellón). Durante la accidentada edición del 2009, allí tocaron ante 45.000 espectadores, entre otros, los británicos Oasis.

A mayores, cuatro urbes de la comunidad acogerán a lo largo del verano sendos festivales «con diferentes grupos de éxito» reunidos para la ocasión por una conocida radiofórmula de ámbito español.