El rector dice en el campus que Medio Ambiente es puntal en los países avanzados

Jesús Manuel García

OURENSE

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Facultad de Ciencias y asociación universitaria Syme están celebrando desde ayer las terceras Xornadas de Medio Ambiente e Dereito Ambiental, inauguradas con todo el apoyo de la Universidad y buena respuesta de participantes. Unas jornadas potentes que llegan en medio de la atmósfera expectante ante lo que puede ser la llegada de un nuevo grado al campus en Ciencias Ambientales o, por el contrario, la desaparición de Física.

De todos los invitados a la inauguración faltó el más destacado en oponerse a la desaparición de Física: el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. El rector, Alberto Gago, fue claro en su mensaje de apuesta por dos temas, la energía y el medio ambiente en la Universidad que preside. Dijo que esta actividad medioambiental de Syme «é unha das actividades que máis nos gusta promover para profundizar en temas de gran relevancia social e profesional». Añadió que dichas jornadas medioambientales son no regladas, paralelas al plan oficial de estudios y precisó: «Se ollamos os programas estratéxicos dos países máis avanzados como Estados Unidos ou Xapón, todas as súas principais iniciativas xirarán en torno á enerxía e o medio ambiente. Iste é o rosario de obxectivos que van definir os países avanzados». Gago mostró así de forma indirecta lo que él no esconde, su apoyo, como suele decir, «a morte», del grado en Ciencias da Enerxía para Vigo y el de Ciencias Ambientais para Ourense. El rector aún señaló que la Universidad «intenta rectificar os coñecementos máis activos sobre os de maior relevancia social» y, dirigiéndose a los presentes les dijo. «tedes intereses nun primeiro acceso a unha especialización profesional atractiva».

Abundó el rector en que confía en que la actual Consellería de Medio Ambiente tenga el mismo interés por el grado en Ciencias Ambientales para Ourense como mostró cuando estaba dirigida por el PSOE.

Estas jornadas duran hasta el 23 con un denso programa. Hoy estarán dedicadas al agua y al cambio climático.