Personal de la perrera de O Carballiño reconoce los insultos a los ecologistas

C.P.

OURENSE

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de los colectivos ecologistas Amigos da Terra, Matar por matar, non y Adega fueron acusados de entrar sin permiso en la perrera municipal de O Carballiño en marzo de este año, momento en el que descubrieron la existencia de una fosa llena de perros muertos y cubiertos de cal, hecho que fotografiaron, grabaron y denunciaron entonces y que aún se está investigando.

Este hecho motivó el juicio de faltas que se celebró en la mañana de ayer en la villa, tras la denuncia presentada por José Ángel Hermida, responsable de las instalaciones de la perrera municipal, aunque reconoció ante la jueza que no tiene intención de seguir con el proceso y que no era nada contra las personas denunciadas, a título personal, sino contra la acción de sus colectivos. El juicio quedó visto para sentencia pidiendo la absolución de los acusados, ya que el denunciante ni siquiera se presentó con abogado.

Los testigos, personal de la perrera, mantuvieron explicaciones contradictorias, ya que mientras uno de ellos reconoció que intentó agredir e insultó a los ecologistas el día de los hechos juzgados, algo por lo que se sentía mal, su compañero dio una versión diferente responsabilizando a los acusados de los incidentes y las agresiones.

Montse Valencia, de Amigos da Terra, mostraba a la salida del juicio su sorpresa e indignación por su desarrrollo al señalar que «es una pérdida de tiempo, aunque tenenemos la obligación legal de ir, pero me siento estafada, además de haber perdido una mañana de trabajo, cuando los testigos que llevaban no se ponen de acuerdo. ¡Una vergüenza!», dice. Argumentos que comparte Adega y Matar por matar, non.

Su portavoz, Julio Fernández, cree que quedó demostrado que la denuncia se elaboró después, por que cuando los ecologistas llamaron a la Guardia Civil, recuerda, y ésta subió a la perrera no les acusaron de nada y sí lo hicieron después.

Valencia cree que lo visto en el juicio puede ser beneficioso para la denuncia que presentaron por la desaparición de casi un centenar de perros. «El desarrollo del juicio nos va a ayudar a seguir adelante, porque demuestra cómo se trabaja desde la perrera y desde el Concello de O Carballiño».

La Concejalía de Medio Ambiente prefiere esperar a que se dicte sentencia antes de hacer declaraciones y deja claro que siempre apoyó a los trabajadores. Niega que se prohiba la entrada a la perrera, a no ser que se haga avasallando, explica.