El BNG denuncia irregularidades en la obra de la plaza de Viana

La Voz

OURENSE

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz y único edil del BNG en Viana do Bolo, Secundino Fernández, aprovechó el turno de preguntas del pleno de ayer para interesarse por las obras que el Concello está haciendo en la plaza María Pita con cargo al plan E. Según Fernández, «non se está utilizando o mallado de aceiro que aparece no proxecto, e aínda así estase certificando obra», señalaba. El nacionalista considera que esto «é un exemplo de fraude, e os asinantes incorren nun proceso de corrupción» (ya que esta parte es la que se lleva el mayor montante del presupuesto).

Pese a todas las dudas que, a juicio de Fernández, hay sobre el proceso, el regidor, Andrés Montesinos, rechazó contestar en el pleno y avanzó que lo hará en la próxima sesión ordinaria (dentro de dos meses). Tampoco dio el regidor explicaciones sobre los planes municipales para el viejo instituto, ni el por qué el Concello no cedía un local a la asociación O teu ritmo.

Además, el gobierno popular aprovechó su mayoría absoluta para rechazar todas las mociones de la oposición. El BNG presentó varias relativas a la recogida de residuos voluminosos, el bono social de la tarifa eléctrica o el plan E del gobierno, «pero de todas dixo que non valían a pena», dice Fernández. El mismo final tuvo la propuesta del PSOE de crear un consello municipal dos maiores. «Rexeitaron a proposta dicindo que xa hai un departamento de Servizos Sociais e que así se cubre xa a participación cidadá», explicaba el socialista Luis Fernández.

El único punto que salió adelante, y por unanimidad, fue el relativo al expediente de delimitación del suelo del núcleo rural de Hedroso.