Prevención y humanización. Sobre esos dos conceptos hicieron girar ayer las valoraciones sobre el Día mundial del cáncer de mama los representantes ourensanos de la administración sanitaria, los profesionales médicos y los voluntarios de la asociación contra el cáncer.
La prevención se vinculó a un dato: el medio centenar de mamografías que el CHOU realiza cada día, en ocasiones acompañadas de ecografías para obtener un diagnóstico más concreto. En cuanto a la humanización, administración, asociación y fundación Florencio Álvarez presentaron ayer el segundo Carriño Don Amable que funcionará en el hospital para hacer la vida más dulce a enfermos y familiares.
Cada año se diagnostican en Ourense entre 180 y 200 nuevos casos de cáncer de mama. Son las cifras oficiales de la unidad de mama, adscrita al servicio de cirugía y núcleo de la asistencia a las mujeres ourensanas que presentan tumores en las mamas. El envejecimiento poblacional, explicó la gerente del Chou, Eloína Núñez, hace que Ourense sea una provincia con muchos casos de cáncer de mama: «Lo positivo es que la supervivencia cada vez es más alta», situándose en el 90% de los casos.
La gerente del hospital y la presidenta de la asociación contra el cáncer, Maricheli Álvarez, hicieron un llamamiento a la concienciación para conseguir la detección precoz de los tumores. La mamografía, a través de los programas de detección de la Consellería de Sanidade o en las consultas específicas del hospital, es el arma diagnóstica clave, resaltan. El paso previo, insisten, debe ser la consulta al médico de cabecera ante cualquier sospecha de un bulto y a la enfermera para la exploración preventiva.