La Facultad de Historia es una de las más rentables de la Universidad de Vigo

Jesús Manuel García

EDUCACIÓN

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Facultade de Historia presentó ayer su guía didáctica de los estudios que ofrece este año, es decir, el grado en Historia, la licenciatura en Historia y el máster en Historia, Territorio e Recursos Patrimoniais. La decana, Milagros Cavada, explicó a los alumnos que estrenan el grado que son «a primeira xeración que comeza o grao ao estilo europeo. Son catro anos nos que terán que traballar desde o primeiro día de clase. O traballo fundamental que é de vostedes». Cavada les aconsejó que con este nuevo sistema europeo, «se van ás aulas e traballan cada día unhas horas pola súa conta, non terán problema. Se deixan os estudos e os traballos para máis adiante, preferindo estudar unha semana antes dos exámenes, ese é un perigo que non lles axudará a superar cada materia».

La decana de la facultad resaltó en el acto de ayer que «temos un grao no que Arte e Historia están moi completas e atópanse vostedes nunha das facultades máis rendibles para a Universidade de Vigo», en contra de lo que otros pudieran pensar. A los nuevos alumnos se les expuso que este centro busca estudiantes con interés por el pasado, por el conocimiento y las manifestaciones artísticas y geográficas y también preocupados por la apertura ante la diversidad.

«Non queremos ter alumnos ovellas senón alumnos que pregunten, que nos critiquen, que teñan gusto pola expresión oral e escrita e tamén pola lectura», sentenció Milagros Cavada. Las clases y prácticas de laboratorio en Historia se celebran en el Edificio de Ferro y en el Pabellón 2, primera planta y sótano y en el Pabellón 1.

Milagros Cavada también les explicó que comienzan a estudiar en una facultad con número reducido de alumnos y que notarán una relevancia de materias no solo de Historia sino de Arte, de Geografía y de otras afines. «Van estudar vostedes unha das ofertas máis apetecibles de Galicia», señaló.

La facultad cuenta con un organismo nuevo, propio de cada centro universitario adaptado a Bolonia: la comisión que garantiza la calidad. Los alumnos conocieron todos y cada uno de los servicios que ofrecen tanto la facultad como el campus, incluida la Biblioteca. Aunque la matrícula aún no está cerrada para las carreras, sí está completo ya el cupo del máster de esta facultad, que cuenta con 10 alumnos. Su director, Jesús de Juana, dijo que los estudiantes que acaban de llegar a «una facultad con un nivel académico muy elevado» y les subrayó que la calidad se nota, además, en el máster, timbrado con la mención de calidad a nivel nacional.