La Universidad resolverá hoy dos recursos contra la supresión de Física

Jesús Manuel García

EDUCACIÓN

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo va a resolver esta mañana dos recursos de alzada presentados por profesores de Física de Ourense contra la decisión de la junta de la Facultad de Ciencias de transformar Física en Ciencias Ambientales. El primer recurso lo firmaron 19 docentes contra la resolución de la citada junta de facultad del 23 de junio de 2009. Alegan que se les avisó de esa convocatoria el 22 de junio a las 09.55 horas, o sea, en menos del plazo mínimo establecido en 24 horas por la normativa de la Universidad. «El 22 de junio fue un lunes, lo que hace pensar que la decisión de convocar la citada junta extraordinaria había sido adoptada mucho antes por lo que ningún motivo hubo para retrasar la notificación que el de limitar la preparación de la junta a aquellas personas cuya postura contraria se presumía», se lee en el recurso.

En esa convocatoria extraordinaria solo constaba un único punto, debatir la aprobación de la revocación del acuerdo de la junta de facultad sobre la transformación de la licenciatura de Física y a su vez aprobar su transformación en grado en Ciencias Ambientales. En aquel acto del 23, los recurrentes dicen que conocieron un acuerdo del Consello de Goberno, del 20 de abril de 2009 en el que se aprobaba preparar determinadas propuestas de planes de estudio de grado «y en concreto, para la rama de ciencias, determina la transformación de la licenciatura de Física indicando como junta de titulación la junta de facultad».

Trámites

Ese acuerdo, dicen los interesados que no les fue notificado y que en él «se anticipaba ya la maniobra para introducir una nueva titulación sin seguir los trámites adecuados, tratando de traspasar de forma ilícita la competencia para presentar y proponer los planes de estudios de la junta de titulación a la junta de facultad». Alegan que el acta de la junta de facultad «no ha sido aprobada y no se tiene en este momento conocimiento exacto de su contenido». Añaden los firmantes que, no obstante, se votó y aprobó revocar el acuerdo del 24 de abril de 2009 y presentar al rectorado dos planes de estudios, uno para Física y otro para Ciencias Ambientales.

Competencia

En segundo lugar exponen los autores del recurso que la junta de facultad no es competente para acordar cambios de titulaciones, pues según el artículo 44 de los Estatutos de la Universidad de Vigo corresponde a las juntas de titulación. La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos que la tengan atribuida como propia, indica la Ley.

Por ello se pide al rector que declare nula de pleno derecho la resolución de la junta de la Facultad de Ciencias. Y se le dice que tal resolución vulnera otras normas y disposiciones de variado rango, empezando por contravenir el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

«La maniobra de la Junta de Facultad por medio de la convocatoria que se recurre pretende instaurar una nueva titulación, Ciencias Ambientales, bajo la apariencia de la adaptación del grado de Física», argumentan los profesores que rubricaron el recurso.

Añaden que «se pretende usar un mecanismo lícito, la tramitación de la adaptación de la licenciatura en Física al nuevo marco normativo para obtener un resultado ilícito, crear un nuevo grado sin seguir el procedimiento del citado Real Decreto». El segundo recurso lo presentan tres docentes, también ante el Consello de Goberno de la Universidad, por «no haberse constituido la junta de facultad tras las últimas elecciones de miembros no natos celebradas en 2008», alegan. Hoy se resolverán en Vigo.