El alcalde resalta que Ourense será la ciudad española mejor conectada por tren, junto con Madrid y Barcelona

La Voz

OURENSE

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, destacó ayer que la variante externa en el acceso del AVE a la capital, solo es «unha parte» de las mejoras que traerá la alta velocidad ferroviaria a Ourense. Aun cuando los accesos a la estación Empalme se mantienen por superficie, sin vías soterradas como en algún momento se propuso, el regidor destacó que se convertirá en el nudo principal de comunicaciones de Galicia, para situar a Ourense como la ciudad con «máis conectividade de España», tras de Madrid y Barcelona.

El Concello de Ourense trabaja, según resaltó el alcalde, en la redacción de un informe técnico que sirva de base para negociar con Fomento el mejor destino para el suelo del actual trazado ferroviario urbano, que quedará liberado con la nueva variante, o la transformación del Empalme en estación intermodal.

Tuvo el alcalde de Ourense palabras de gratitud para el secretario de estado de Equipamientos, Víctor Morlán, y el ministro de Fomento, José Blanco, a quienes atribuyó buena parte de la responsabilidad para que se pudiese abandonar el «proxecto mediocre» que en un primer momento se había presentado, para llegar a la inversión «máis impresionante» que se pueda esperar en la ciudad.

La CEO, sin protagonismo

Francisco Rodríguez dejó sin peso alguno el papel de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que en noviembre de 2006 había avivado el debate sobre la necesidad de luchar por un buen trazado en los accesos a AVE como el que ahora, años después, se ha consolidado. El alcalde socialista considera «superada» aquella acción y extendió el protagonismo de este «proxecto colectivo» a toda «a cidadanía».

El alcalde de Ourense se fijó un plazo de cinco años, que «empeza a contar hoxe», para que sea una realidad la implantación del AVE en Ourense y apeló a la necesidad de un «compromiso político serio» para lograr el mejor resultado. Tiene previsto, en este sentido, convocar a los grupos municipales para preparar conjuntamente las alegaciones que se vayan a presentar.