El conselleiro de Educación dice que el campus precisa más carreras

Jesús Manuel García

EDUCACIÓN

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El viernes que viene, en Ferrol, se reunirá el Consello Galego de Universidades después de que lo haga la Comisión de Junta de Titulación. En esa jornada se va a decidir el futuro de dos carreras en relación con el campus de Ourense: Física, que puede quedar suprimida y Ciencias Medioambientales, que podría implantarse en la ciudad. «Todo está, en este momento, en el aire, te lo garantizo», dijo ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Añadió que el debate no es de su departamento sino de las universidades. «Esa proposta debaterase en termos de beneficios e de eficiencia», señaló Vázquez a la vez que dijo que el campus de Ourense necesita nuevas titulaciones.

Sobre Medio Ambiente sabe el conselleiro que el viernes se espera un debate muy encendido porque hay muchas pretensiones de tener ese nuevo grado exclusivo en Galicia por Santiago y por A Coruña, que ya tiene su Instituto Técnico de Ciencias Medio Ambientales, además de por la Universidad de Vigo. Tanta presión hay que es imposible atisbar algo. «Si el viernes se decide que Medio Ambiente no va para Ourense, en el campus seguirá Física y tendrá que preparar la memoria del grado antes de que finalice este año. Y si viene Medio Ambiente, igual», señaló.

Si Ourense perdiese Física, dice el conselleiro que los ourensanos «deben saber que este campus no puede quedarse atrás. Tenemos en proyecto sentarnos con los tres rectores y fijar los compromisos de este gobierno, es decir, que Galicia es una ciudad única y que tenemos que hablar de siete campus con coherencia». Jesús Vázquez señala que ningún campus será de segunda o de tercera categoría. «¿Por qué todo tiene que ir al campus de Vigo o al de A Coruña? Hay que favorecer la discriminación positiva», manifiesta el titular de Educación. No es partidario el conselleiro de cerrar facultades dentro de las universidades. Y volvió a insistir sobre lo que puede pasar el viernes: «No hay ningún acuerdo tomado, dependerá de la comisión de titulación y del Consello. Espero que salga una solución racional. Yo no voy a decidir de forma unilateral, solo pido coherencia».

Asegura el conselleiro que pase lo que pase con Física «el campus de Ourense no se quedará reducido», y lo dice con contundencia.

CEO

No se atreve el conselleiro a valorar las declaraciones que le domingo pasado hizo en La Voz el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, cuando dijo que lamenta que no hubiera habido un debate previo sobre el caso de Física antes de tomar el acuerdo de la Facultad de Ciencias y antes de decidir lo mismo el propio Consello Social de la Universidad, del que Rodríguez forma parte. Para el presidente de la CEO es mejor que haya pocos físicos pero bien preparados para el mundo empresarial ourensano. Pero el Consello Social en el que está decidió poner toda la carne en el asador en favor de Medioambientales.