Proponen que el dolor sea tratado desde varias disciplinas

Jesús Manuel García

OURENSE

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Sociedad Española del Dolor, Manuel Alberto Camba, pide que se potencien las unidades desde la multidisciplinariedad en el tratamiento del dolor. «As unidades deben sair fora dos servizos de anestesia porque os profesionais deben ter unha independencia dentro do propio centro para poder dar unha asistencia boa. Este é o futuro», dijo ayer con motivo de la celebración en Ourense de la 14 edición de la Reunión de la Sociedad Gallega del Dolor.

Indicó el presidente de la asociación española que están «nun momento bo, traballando para que a dor sexa recoñecida como unha área de capacitación dentro da formación do sistema sanitario español. É unha asinatura pendente. De inmediato, o 19 teremos en Madrid o Día Mundial da Dor dedicado ao paciente oncolóxico», refiriéndose a la situación de Galicia,

Situación gallega

Camba señaló que «estamos ben pero non se pode decir así. Nestes momentos estamos mellor que hai quince anos, cando comezou a funcionar a Sociedade Galega da Dor. Pero para poñernos a un nivel mundial ben e dar unha calidade de atención sobre todo aos usuarios da sanidade pública», señala, las unidades deben potenciarse y hay que empezar a utilizar la «multidisciplinaridade no tratamento da dor».

La gerente del Complexo Hospitalario Ourensán, Eloína Núñez, recordó que «hoy convendría superar que el dolor afecta a la vida» y dijo que el dolor debe ser el quinto signo vital. El 2% de los pacientes acuden a las unidades del dolor y un 83% de los pacientes, señaló, van a atención primaria a la hora del tratamiento de su dolor. La gerente explicó que es necesario incrementar la interacción entre la atención primaria y la especializada en este campo. Núñez terminó su intervención recordando lo que en el siglo XVIII ecribió Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos: «El arte de la vida es el arte de evitar el dolor».

En esta reunión que ayer terminó participaron 160 profesionales, una cifra alta, registrándose además un importante número de particiantes en las sesiones, aspecto reslatado por Luz Cánovas, de la organización de este evento médico.