Patrocinado porPatrocinado por

Una asociación de Homes Rurais quiere abrir un museo en Sarreaus

La Voz

AGRICULTURA

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Sarreaus dispondrá en breve de un museo etnográfico en la localidad de Tarrazo en el que se pretende montar un escaparate, lo más completo posible, de lo que fue la vida del rural en el municipio. El proyecto ha sido ideado por la Asociación de Homes Rurais que se creó el pasado mes de abril con el objetivo de «dinamizar a vida social e cultural no concello», explica Juan Rivero Rivero, uno de los promotores de la iniciativa y secretario del colectivo.

El museo estará ubicado en una de las salas de una pequeña casa abandonada que la asociación ha adquirido -con aportaciones de los socios fundadores- en este pueblo y que están arreglando «entre todos, traballando nos ratos que temos libres», explican.

De hecho las primeras piezas que compondrán la exposición han salido precisamente de este edificio y ahora están siendo restauradas también por los propios socios. A partir de ahora también acogerán todas las que puedan aportar los vecinos de las distintas parroquias del municipio.

«O que lles pedimos é que todos eses aparellos que non saben moi ben qué facer con eles, e que digan algo do que foi o mundo rural, no los traian. Aceptaremos tanto donacións como cesións temporais, aínda que neste último caso fixaremos as condicións porque si arranxamos unha peza non no la van levar ao día seguinte», aclara Rivero.

Formación y ocio

La casa dispondrá también de espacios destinados a los jóvenes y a los mayores, para que ambos colectivos organicen en ella las actividades de ocio que consideren más apetecibles, pero también aulas de formación. Entre otras actividades están programando cursos sobre apicultura, seguridad en las labores agrícolas y formación para que los nuevos cazadores y pescadores sepan disfrutar de su ocio de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.