T-Solar vincula su futuro en Ourense a la continuidad de Física

Jesús Manuel García

OURENSE

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El responsable de I+D de la empresa T-Solar, Jordi Andreu, advierte de la importancia de que los estudios de Física continúen en el campus de Ourense. Andreu señala que el perfil de formación del físico es «necesario en muchas empresas tecnológicas y los físicos procedentes del campus de Ourense desempeñan un papel importante en la implantación y desarrollo de la fábrica que T-Solar tiene en el Parque Tecnolóxico de Galicia». Precisamente los estudios de esta disciplina científica supusieron toda una garantía en su momento para que esta importante empresa se instalase en Ourense antes que en Vigo.

Andreu explica que la reestructuración de los planes de estudio y la adaptación al espacio europeo de educación superior supone «un reto para todas las administraciones educativas». Así, añade que la supresión de la titulación de física que durante los últimos años se ha impartido en el campus ourensano, representa «un paso atrás para las oportunidades de desarrollo de las empresas tecnológicas de la zona y sería bueno reconsiderarla».

Manifiesto

Además de la llamada de atención de esta empresa, representantes varios de la sociedad ourensana están convocados esta tarde, a las 17.00 horas, en el Centro de Iniciativas Empresariais para asistir a la lectura de un manifiesto del Concello de Ourense en favor de esta carrera universitaria. Semejante declaración institucional seguirá a la realizada por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien se adelantó ante los científicos españoles que participaron la semana pasada en la Reunión Nacional de Óptica en el campus de esta ciudad. Y llegó a decir que si por problemas económicos es, aportará dinero de la institución que preside.

El catedrático de Física Aplicada, Luis Romaní, leerá el texto. Dice este docente que los logros conseguidos en Física en Ourense en los últimos catorce años «están en peligro» por un proceso «irreflexivo». Señala que de nuevo Ourense «puede ser víctima de una decisión irresponsable que perjudicaría a sus intereses en materia universitaria».

Añade que la mencionada titulación «es un bien preciado, que se ha conseguido a través del trabajo de un grupo de personas comprometidas en el desarrollo de nuestra ciudad». Por ello apela a los responsables políticos «para que no se repita la historia y que no se prive a Ourense de su titulación de Física».

Romaní señala que la amenaza de cierre surge catorce años después de su implantación «por un procedimiento relámpago por sorpresa, sin el menor debate previo». Y precisa que quienes esta tarde suscriban el manifiesto lo harán «sin ningún tipo de exclusividad, solo pensando en el progreso y en el beneficio de nuestra ciudad».