Un Nobel y un Príncipe de Asturias defienden que Física siga en Ourense

Jesús Manuel García

OURENSE

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Premio Nobel de Física 1997, William D. Phillips; el Premio Príncipe de Asturias 2006 Juan Ignacio Cirac; el presidente de la Sociedad Española de Óptica, Carlos Ferreira y el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, se pronunciaron ayer acerca de la perplejidad que les produce la posibilidad de que la titulación de Física se transforme en un grado en Ciencias Ambientales en Ourense. Sucedió en un día histórico para la Facultad de Ciencias con la inauguración de la novena Reunión Nacional de Óptica y con la visita por primera vez al campus de un Nobel.

Ausencias

En la inauguración de esta importante reunión nacional estuvieron ausentes el rector, Alberto Gago; el decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Araujo y el presidente del Consello Social de la Universidad, Emilio Atrio. Todos ellos presentaron excusas pero no dejó de motivar sospresa de los congresistas en una jornada en la que se habló de la controversia de los estudios de Física y Medio Ambiente.

Cirac declaró respetar las ciencias ambientales pero dice que tener física en una universidad «es muy importante porque es la base de la ingeniería, de la química, de la farmacia y así podemos seguir. Es bueno tener gente que se forme en esa base y que se vayan creando empresas tecnológicas».

Consecuencias

Resaltó Cirac los 15 años de Física en Ourense: «Aquí está el grupo, por ejemplo, de Humberto Michinel, de óptica, conocido internacionalmente. Que desaparezca física tendría consecuencias no solo en la propia titulación sino en otras licenciaturas», indicó. Lo perfecto sería, añadió, «que física y medio ambiente puedan estar aquí». El prestigioso físico señala que si el problema es la baja matriculación de alumnos, «habrá que ver cómo se puede hacer un mayor número de físicos».

Carlos Ferreira señaló que la óptica está en continuo crecimiento y destacó la «querencia obvia por los estudios de Física» y su deseo de que no desaparezca de Ourense.

El presidente del comité organizador, Humberto Michinel, dijo ante el foro científico que la Física «es una titulación cuestionada. Espero demostrar que estos estudios son más que un número de alumnos. La Física es la base de todas las ciencias. Que esto sea tenido en cuenta».