«Nuestra lucha es que la ecografía se enseñe y se utilice en todos los estamentos médicos»

OURENSE

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Es ourensano y de ello presume. Al frente de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), Nabor Díaz coordina unas jornadas que ha querido celebrar en Ourense.

-¿Qué tratarán durante los días del curso?

-Es un curso de perfeccionamiento en ecografía músculo-esquelética aplicada al estudio de las lesiones de los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones en general. Las lesiones laborales y deportivas que ambas se ven desde atención primaria y luego pasa a los especialistas y rehabilitadores.

-¿Habrá especialistas de nivel en el curso?

-Acudirá uno de los padres de la ecografía músculo-esquelética, José Antonio Bouffard, aunque quedan pendientes unos temas de agenda. El primer curso de ecografía que se hizo en España fue en 1995 con el profesor José Antonio Bouffard y conmigo, en el Parque Tecnológico en Ourense. La técnica era inicial en ese momento. Todo el mundo conocía la ecografía para las embarazadas, para los problemas de vesícula, pero no se aplicaba al estudio de músculos y tendones.

-Un avance tanto para el paciente como para le médico.

-De esperar a que esa prueba te la pida el traumatólogo porque el médico general no puede a que el medico de Atención Primaria y de Urgencias pueda hacer una ecografía al momento, cuando el paciente llega con un rotura, evitando esperar dos o tres meses que era la espera normal. Nuestra lucha es que la ecografía en general se enseñe y se utilice por todos los estamentos médicos, desde el médico de cabecera al de urgencias o a los especialistas.

-¿Cómo responde la administración y las gerencias ante la posibilidad de incluir ecógrafos en las primeras instancias?

-Si el médico no está formado yo como gerente no le compraba un ecógrafo. Ahora ya está formado, ha solicitado esa formación y la demanda es abrumadora.

-Estamos hablando, entonces, de participantes con experiencia.

-Son gente que ya ha realizado cursos con nosotros. Estamos hablando de un curso avanzado. Es gente con más de cien horas de ecografía y ahora lo que quieren es ver cuestiones concretas.

-El curso se desarrollará en las termas de Outariz. ¿Tiene un por qué?

-Hemos hecho cursos es toda España. Para estos cursos intensivos y de perfeccionamiento teníamos varias ciudades interesadas como Ibiza y Valencia. Yo, como coordinador nacional, he intentado que viniera a Ourense. Se me ofrecieron otros lugares pero no eran atractivos. Lo único que veía, como ourensano, para publicitar eran las termas y este era un buen sitio.

-¿Los participantes tendrán la posibilidad de descubrir la provincia?

-Disfrutarán de las termas de Outariz por la noche. Les llevaremos a la Ribeira sacra e incluso les llevaremos en quads por la zona de A Peroxa. Si esto sale bien, probablemente este curso se quede todos los años en Ourense.

-Servirá también para dar a conocer la provincia.

-Claro, además de conocer la calidad termal y el termalismo, descubrirán una provincia desconocida, porque todo el mundo se va a las Rías Baixas Quiero que la gente se pare en Ourense. No solo van a aconsejarles a sus compañeros médicos que venga a disfrutar de las aguas sino que también se lo dirán a sus pacientes. Tenemos una provincia muy bonita que desconocemos y que no sabemos vender. Ahora se empiezan a dar pasos.