Las Xociviga 2009 fueron las más participativas de los últimos años en O Carballiño

C.Paradela

O CARBALLIÑO

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia 2009 ya son historia. Tras siete días intensos dedicados al mundo audiovisual llega el momento de hacer las primeras valoraciones, en las que la responsable de la Concejalía de Cultura, Inmaculada Ucha, pendiente de reunir datos de afluencia de público, confirma que fueron «as máis participativas dos últimos anos, tanto a nivel de xente coma de actores, directores e repercusión. Dende que eu son concelleira de Cultura foron as mellores, sen dúbida».

Las películas más vistas de la programación fueron las de «Milenium. Los hombres que no amaban a las mujeres», con casi 250 personas, «Ángeles y demonios» o la de «Os mortos van ás presas» y las propuestas infantiles, con «Ice Age 3 y «Hannah Montana, la película», todas ellas en el auditorio dotado de un nuevo y moderno equipo audiovisual y, sobre todo, en estas fechas veraniegas, el aire acondicionado.

Ucha resaltó también el respaldo a las diferentes propuestas que tuvieron la Casa de Cultura como escenario, tanto el cine de autor como la proyección de cortos y documentales, que duplicaron la asistencia «con respecto a outros anos».

La responsable del departamento municipal de Cultura carballiñés indicó, también, aunque es pronto para hablar de la vigésimo séptima edición de las Xociviga, que las Xornadas que ayer finalizaron «penso que serviron para sentar as bases necesarias para que volvan a ser no futuro o que foron na década dos oitenta, adaptándose claro as circunstancias e ós novos medios que ofrece o mundo audiovisual».

Inmaculada Ucha reiteró además su agradecimiento a la impliación de algunos de los promotores y mantenedores de las Xociviga, como Miguel Anxo Fernández, María José Banga, Xosé Prada Martínez, «Pepín», flamante insignia de oro de la edición que ayer se clausuró, José Luis Diz, Chicho Carballido o Roi Prada, estos últimos como autores de las escultura de las Xociviga de Honra, que recibió por primera vez Xosé Manuel Olveira «Pico», y del cartel promocional de las Xornadas.

No olvidó tampoco un reconocimiento especial a todos los colaboradores y trabajadores de la Concejalía de Culturar «xa que sin o traballo, apoio e dedicación de toda esta xentiña eu non poddería facer todo este traballo».