Xinzo pedirá ayuda policial para controlar los horarios y ruidos de los locales de ocio

OURENSE

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Xinzo diseñará un plan integral de Seguridad Ciudadana, optimizando todos los recursos disponibles y coordinándose con otras instituciones que tengan potestad sobre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para intentar reducir las molestias que tanto a los vecinos como al patrimonio local genera la movida nocturna sobre todo en verano en algunas zonas que, como el casco viejo, acumulan un mayor número de locales de ocio.

Así se decidió ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, a propuesta del BNG que planteó esta medida en una moción para intentar mejorar la situación actual y compatibilizar la diversión de unos con el descanso de otros. De hecho el regidor, Isaac Vila, aceptó también la inclusión de todos los grupos políticos en la Junta Local de Seguridad, e incluso su apertura a colectivos ciudadanos tal y como propusieron los nacionalistas y secundaron también el PSOE y el independiente Manuel Cabas.

El regidor recordó que el incremento de efectivos de la policía local en labores de control nocturno en esas zonas «é pouco efectivo, porque a Policía Local non pode actuar de paisano e cando ven a algún de uniforme en seguida se corre a bola e cando chegan ao sitio xa non hai ruidos», matizaba. Una de las soluciones es pedir apoyo a la Subdelegación del Gobierno para que envíen «ou ben á axentes da Garda Civil ou da Policía Xudicial de paisano para poder facer esa labor de control».

No fue la única propuesta que contenía la moción nacionalista. También se acordó establecer un protocolo para hacer que se cumpla la recientemente aprobada Ordenanza de Boas Prácticas Veciñais en cuanto al refuerzo de los servicios de limpieza en esas zonas además de mejorar la vigilancia policial para lo que se dotará a los agentes de más medios técnicos para realizar los controles y mediciones.

Sin criminalizar

Otro de los acuerdos es que se organicen a través de la Concejalía de Cultura alternativas de ocio, sobre todo en verano, y se pedirán también a la Xunta actividades destinadas a concienciar y formar a los jóvenes en que la diversión puede ser respetuosa con los demás.

Y es que el portavoz nacionalista insistió en que «non se trata de criminalizar a diversión da nosa xuventude, nen perxudicar ao sector hosteleiro relacionado con ese ocio, pero hai que esixir que se cumplan as normativas de horarios, de ruidos, e garantir a convivencia entre todos os veciños», señaló Amador Díaz.