En favor del grado ambiental

Jesús M. García

OURENSE

La asociación universitaria Syme pone sus acciones como ejemplo para que Ourense tenga la nueva carrera

31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Sigue el debate en el campus universitario por el futuro que le puede esperar a la carrera de Física ante la posible llegada de un grado en Ciencias Ambientales. La Asociación Medio Ambiental y Universitaria Syme ha emitido un comunicado por el que, a través de su presidente, José Antonio Pérez Domínguez, muestra su «total apoyo a la titulación de Ciencias Ambientales en Ourense» del mismo modo que hacen constar su «total desacuerdo con el profesorado de Física» que, según Pérez, solamente busca «su interés privado y no el interés general de la Universidad y de Ourense».

Oportunidad

El presidente de Syme añade que los profesores de Física «saben que su titulación no cumple las condiciones de la Aneca (agencia nacional de calidad) y que tarde o temprano tendremos que cerrar Física y aún por encima perderemos la oportunidad única de luchar con una titulación donde se considera que habría alrededor de más de cien alumnos por curso, con la riqueza que eso conlleva para la ciudad».

El colectivo Syme surgió del título propio de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente del campus de Ourense. José Antonio Pérez señala que llevan años luchando para que esa titulación se convierta en oficial, en una carrera que se imparta en esta ciudad. Justifica este presidente que hay motivos suficientes para apoyar Medio Ambiente y pone como ejemplo las actividades que realiza la propia Syme, «que tienen una gran acogida por la población local e incluso por la población de fuera». Añade este presidente y portavoz que llevan varios años organizando las Jornadas de Medio Ambiente y Derecho Ambiental de Galicia «donde han participado más de 450 alumnos convirtiéndose en las jornadas más numerosas e importantes de Galicia».

Los integrantes de esta asociación recuerdan que la provincia es la que tiene más parques naturales y más espacio protegido de Galicia y que si Ourense lucha por ser turística y termal ello «no se puede concebir sin unas condiciones optimas ambientales». Syme considera que Ciencias Ambientales será buen complemento a Ingeniería Técnica de Industrias Alimentarias y Turismo.

Aunque el campus no sea tan importante como los de Santiago y A Coruña, Pérez pregunta: «¿Por qué se tienen que llevar ellos medio Ambiente y no nosotros?»