El futuro, a la vuelta de vacaciones

Jesús Manuel García

LUGO CIUDAD

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro Jesús Vázquez preguntó a los rectores qué titulaciones desean tener en las tres universidades gallegas a partir del 2010 o del 2011. Cada uno dijo sus preferencias y Vigo, que entre otros quiere en grado en Ciencias Medioambientales. El debate queda para septiembre y se espera encendido. A los integrantes del Consello Galego de Universidades les espera una vuelta de vacaciones caliente, pues. No está fácil la cosa, como decía el pasado domingo el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, a quien le cuesta ver que la Física se acabe transformando en el nuevo grado que desea la mayoría de profesores de la Facultad de Ciencias. Pero nada hay imposible.

En la mesa del Consello Galego de Universidades no hay consenso desde que el rector Alberto Gago rompió la baraja cuando se trató de los estudios empresariales. Al rector de la Universidad de Vigo, que es un hombre del mundo de la economía y de la empresa, no le salió como él quería, meses atrás, la operación de los estudios empresariales, encontrando una solución que tildó de aceptable para la Universidad del sur gallego, con esos dos grados empresariales y diferenciados que van a preparar los campus de Vigo y Ourense para el 2010.

El rector se encontró con que los rectores de A Coruña y Santiago también quieren medio Ambiente. A Coruña tiene un máster en Química Ambiental y Fundamental y otro en Ciencia y Tecnología Ambiental y quiere sacarle provecho a todo esto con un grado en condiciones. Santiago tiene un máster en Medio Ambiente e Recursos Naturais y otro en Biodiversidade e Conservación do Medio Natural y aspira a lo mismo. La Universidad de Vigo anuncia ya en su listado de titulaciones el grado superior en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente ubicándolo en la Facultad de Ciencias.

Los políticos

El alcalde de Ourense y otros políticos quieren apurar reuniones con Educación. Porque no ven claro que el nuevo grado pueda caer en nuestro campus. Hay quienes ven en la defensa exclusiva de ese grado una bandera de ourensanismo. El mismo que demuestran todos aquellos que, deseando el nuevo grado, quieren que no desaparezca ninguna otra titulación porque en Vigo habrá casi seguro algún nuevo grado de alguna ingeniería, como se expuso en el último Consello de Goberno, a costa de ninguna otra carrera.

Aunque para Medio Ambiente en Ourense hay una jugada clave que se vislumbró en el Consello Galego del pasado lunes en Lugo. En esta ciudad la Universidad de Santiago oferta Ciencia y Tecnología de los Alimentos y es intención convertirla en un grado en Dietética y Nutrición. Ello supondría que la Tecnología y Ciencia de los Alimentos quedaría exclusiva en Ourense. Si el rector, Alberto Gago, da su apoyo, es posible, se dice en el seno de ese Consello, que el rector de Santiago pudiera hacer lo mismo hacia el grado medioambiental en Ourense. Tampoco hay que olvidar que el rector dijo que la Física será exclusiva de Santiago.

Se espera un inicio del nuevo curso académico lleno de expectación en Ourense. No sólo porque entran en servicio varios grados nuevos sino por la situación de Física y Medio Ambiente, que causa división en la Facultad de Ciencias.