El alcalde Suárez retomó la palabra

OURENSE

El último regidor republicano, fusilado en 1937, dará nombre a la escuela de artes escénicas en San Francisco y recibió a título póstumo la medalla de Ouro de la ciudad

28 jul 2009 . Actualizado a las 10:32 h.

La hija del ex alcalde ourensano recogió la medalla de Ouro. En el remozado salón de plenos del Concello de Ourense, Lola Suárez (acompañada por su hermano Pablo) recogió la medalla de Ouro a título póstumo.

Cuerda leyó la última carta de Suárez. El director de cine, José Luis Cuerda, dio lectura a la carta que Manuel Suárez escribió poco antes de ser fusilado. Fue uno de los momentos más emotivos de la intensa mañana de reconocimientos.

Descubrimiento de la placa. La jornada en horno a la figura de Manuel Suárez concluyó con el descubrimiento de una placa en la Escola Municipal de Artes Escénicas, que llevará el nombre del alcalde represaliado en los años 30.

Antes de que doce balas acabaran con su vida, el último alcalde republicano de la ciudad, Manuel Suárez, sabía que su voz algún día sería escuchada y que los que el 27 de julio de 1937 habían ordenado su fusilamiento serían vencidos. En un emotivo legado, que escribió en forma de carta mientras permanecía encerrado en el cuartel de San Francisco, aseguraba: «Tengo la seguridad de que muy en breve los culpables pagarán tan horrorosa tragedia (...) Esta sangre derramada dará sus frutos y con esta comunicación plena muero tranquilo».

Setenta y dos años después, y muy cerca del lugar donde se produjo su fusilamiento, la ciudad de Ourense saldó cuentas con Manuel Suárez. Fue en un emotivo acto en la explanada del Auditorio, en el barrio de San Francisco, al que acudieron sus dos hijos (Lola y Pablo Suárez). Hora y media antes, en una sesión solemne en el salón de plenos del Concello, se le concedía a título póstumo la medalla de Ouro de la ciudad y la imposición de su nombre a la Escola Municipal de Artes Escénicas, también en el entorno de San Francisco, donde pasó sus últimas horas.

El acto ciudadano de recuerdo al último alcalde republicano de Ourense estuvo precedido por una breve representación de alumnos de la escuela de artes escénicas. Luego, tomó la palabra el director de cine, José Luis Cuerda, que releyó la carta póstuma de Suárez destinada a su esposa Celedonia y a sus tres hijos. «Ojalá los jóvenes de hoy sepan defender la libertad sin avasallar a los demás», fue la frase que dejó en el aire su hija Lola Suárez con la voz entrecortada por las lágrimas.

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. De regidor a regidor y de socialista a socialista le envió un mensaje claro 72 años después a Manuel Suárez: «Descansa tranquilo, alcalde, o teu legado está cumprido».

El emotivo homenaje a Manuel Suárez estuvo lleno de la pluralidad que él defendió y que su hija rogó 72 años después. En una tribuna con la bandera republicana al fondo, concejales socialistas, populares y nacionalistas se reunieron para saldar una deuda pendiente con el último alcalde republicano de la ciudad. «As 523 palabras que escribiu na derradeira carta son outras balas que, logo de ficar conxeladas no tempo, vólvense contra o pelotón de fusilamento», concluyó Rodríguez.