«No va a ser fácil transformar Física en Ciencias Ambientales»

Jesús Manuel García

OURENSE

Gálvez asegura que las universidades de A Coruña y Santiago también intentarán llevarse este grado que quiere Ourense

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicerrector del campus ourensano tiene 40 años y lleva 18 en Ourense. Es un gran melómano, un lector y un amante de su familia a la que ve poco por el cargo que ocupa.

-¿Cómo ha sido el curso que acaba de finalizar?

-Para mí ha sido el más duro de los tres que llevo como vicerrector y a la vez es el que más satisfacciones me ha dado.

-¿Cuáles son esas satisfacciones?

-La inauguración de la piscina, un hito importante; firmamos el convenio de las pistas de atletismo y rugbi por el que la Xunta nos dio un millón de euros; hace poco firmamos otro con el Concello para hacer un parque en el campus sur, que es la primera vez que el Concello da dinero directamente a la Universidad. Vamos a terminar el CITI que ya está funcionando; hemos hecho el proyecto de la guardería y está lanzada su contratación con lo cual solucionamos otro compromiso y el proyecto de Patxi Mangado y José Miguel Iribas de importancia tremenda porque han planificado el campus para los próximos años y que menos que cerrar el curso con el bombazo de IBM que va a ser un espaldarazo para el campus. O el convenio con la Diputación, de 311.000 euros. Y además el campus ha adaptado todas sus titulaciones, menos Física, al Espacio Europeo de Educación Superior y se han adaptado espacios.

-De todo lo peor, ¿Cuál ha sido el asunto más espinoso?

-El que quizás me haya afectado a mí es el tema de Física, evidentemente, porque hay un grupo de profesores que se sienten agraviados, que están molestos, en el fondo lo están pasando mal y me gustaría que nadie en el campus lo pase mal.

-¿Qué le parecen los apoyos y manifestaciones diversas habidas a favor de esta carrera?

-Me parece genial que todo el mundo apoye Física, lo que pasa es que a nosotros, por un lado nos piden que compitamos casi como una empresa, que seamos eficientes porque estamos jugando con dinero público, y desde esa eficiencia entiendo que la Facultad de Ciencias ha intentado mejorar su mapa de titulaciones, queriendo tener una titulación más atractiva a cambio de otra que sí, que con todos los apoyos que quieran diciendo que son todos maravillosos, solo tienen 7 alumnos matriculados procedentes de la selectividad. Es que...

-Explíquese.

-Si en vez de tener 7 alumnos tuviese 25 o 30 de selectividad a lo mejor no se estaría planteando este problema. Pero lo que uno intenta es respetar la decisión de la Junta de la Facultad de Ciencias, que se supone que la han tomado con los criterios adecuados... pero bueno, muchas veces la gente da por hecho que Física ya se va a transformar en un grado en Ciencias Ambientales, no se cierra sino que se transforma, y creo que eso va a ser bastante complicado, en fin. Veremos qué pasa. No lo veo. No digo que eso se vaya a conseguir. Ya se verá pero hay que respetar la decisión de la Facultad y respetar y entender también la opinión de los profesores de Física, que también lo merecen y no es un momento muy bueno. Es difícil para la Facultad, difícil para los profesores y difícil para mí.

-¿Todavía está por ver esa transformación de grados?

-Sí, claro porque tiene que pasar el Consello de Goberno y luego tiene que pasar mañana lunes el Consello Galego de Universidades. No está ni mucho menos transformada esa titulación ni por asomos. No va fácil transformar Física en Ciencias Ambientales. Esta última interesa mucho a todas las universidades. Como no está en el sistema universitario gallego pues tanto A Coruña como Santiago también están interesadas en ese grado. Está claro.

-¿Le consta que ambas universidades luchen por ese grado?

-No pero yo sepa Santiago ya la pidió y no la obtuvo pero al final volverá a la carga.

-El propio rector ya le dijo a los profesores de Física que apuren su plan de estudios porque Medio Ambiente está en el aire aún.

-Claro, efectivamente está en el aire. Lo que pasa es que se sigue trabajando desde Física y luego a ver si son capaces de encontrarle alguna viabilidad. No va a ser fácil.

-Imaginemos que se dilata en el tiempo el grado en Ciencias Ambientales. ¿Qué pasaría con Física?

-Habría que seguir caminando hacia el grado en Física, tendría que pasar la acreditación de la agencia nacional Aneca. Entonces la Universidad automáticamente lo pondrá en marcha y luego veríamos si la Xunta lo financia o no.