El lado más amable de la crisis

Marta Factor

OURENSE

Ourense estrenó un parque en A Ponte, mientras dos obras en Outariz mejorarán el entorno termal

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:56 h.

Aunque sea difícil de creer, la crisis también tiene una parte positiva. El fondo de inversión local (FEIL) es un apoyo económico que reciben los municipios para realizar obras de carácter público en esta difícil época y sustentar los presupuestos dedicados a la recuperación de infraestructuras.

Gracias a este fondo, la ciudad de Ourense cuenta con un nuevo programa de obras públicas. Son 62 proyectos con un presupuesto que asciende a 18,9 millones de euros. La única condición es que las obras estén finalizadas antes del final del año.

Ayer por la mañana fueron presentados dos de estos proyectos, que ya están en marcha, en la zona de Outariz. Los nacionalistas Ana Garza, concejala de Termalismo, y el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata comprobaron el estado de las construcciones.

Más específicamente las obras son el pavimentado del camino que enlaza el Muíño da Veiga con Outariz y su iluminación, con una cifra de 116.000 euros para su presupuesto. La primera fase, totalmente terminada, incluye una rotonda que facilita el tránsito del tren de las termas. La segunda parte de esta recuperación es el ajardinamiento del entorno de las pozas y su importe es de 200.000 euros.

García Mata declaró: «Estas actuacións son un bo exemplo de como é preciso coordinar o traballo desde diferentes áreas para unha aposta decidida a prol do termalismo en Ourense»

Además, Ana Garza también señaló que la apertura de un punto de información turístico en Outariz será «inminente, nos próximos quince días».

Primeras inauguraciones

Mientras tanto en el barrio de A Ponte, ayer ya se pudieron ver los primeros frutos. El alcalde, Francisco Rodríguez, inauguró la remodelación de la plaza de Xesús Pousa, en las proximidades del colegio. La recuperación de estos casi 3.000 metros cuadrados pasa por darle una forma ajardinada y un parque infantil para cumplir con el compromiso adquirido con los barrios de mejorar los espacios comunes.

Según palabras del propio alcalde: «Ten unha utilidade a maiores, xa que amplía o espazo do colexio que está moi masificado e ten un patio moi pequeno. Esta conexión permitirá aos alumnos disfrutar do parque». El presupuesto de esta obra llegó a los 85.334 euros y fue realizada por la empresa Carlos Domínguez. Los comerciantes de la zona se mostraron muy satisfechos con la obra que, según destacaron, se finalizó en 15 días y no causó ningún tipo de molestia a sus establecimientos.