La Confederación Hidrográfica restaurará los ma´rgenes del río Xares a su paso por Petín

La Voz

PETÍN

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Petín, Miguel Bautista regresaba ayer de la entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con el compromiso de que el organismo de cuenca acometerá sino todo, al menos parte, del proyecto de restauración y acondicionamiento del río Xares a su paso por la localidad de Portomourisco.

Se trata de una superficie de 5.000 metros cuadrados que necesita por un lado tareas de desbroce y limpieza de basuras que se han ido depositando en la zona, y por otro una consolidación del propio cauce entre el puente y el molino en ruinas que se encuentra en este tramo y del que también se recuperarán los tramos del canal ya desaparecidos.

El proyecto, presupuestado en 303.390 euros -y que se intentará incluir en el Plan E- se completa con un paseo peatonal que conectará con la carretera OU-134, y un mirador.

Para respetar al máximo las peculiaridades de la zona, la obra se ejecutará utilizando pavimento de costeros de granito y losas de cuarcita, arena de miga, y madera para elementos como las barandillas.