El alcalde propone una única estación para el AVE y los buses

La Voz

OURENSE

08 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, se reúne hoy en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, con el objetivo de analizar las actuaciones pendientes del gobierno gallego en Ourense.

Entre ellas, destaca todo lo relativo a la llegada de la alta velocidad a la capital ourensana, fundamentalmente el traslado de la estación de autobuses, ubicada en O Pino, al que será el centro intermodal del AVE en el barrio de A Ponte.

El regidor ourensano expondrá a Agustín Hernández las ideas del gobierno local respecto a la futura estación del tren de alta velocidad en Ourense, entre las que destaca la voluntad de promover la intermodalidad del futuro nudo de comunicaciones de A Ponte.

Para ello, Francisco Rodríguez considera que es necesario y urgente en este momento cerrar todas aquellas decisiones importantes que definirán el modelo de la que será la terminal ourensana de la alta velocidad.

Según el regidor, además del proyecto básico de infraestructura ferroviaria en el que trabaja Fomento, es importante que el gobierno gallego formalice el compromiso de trasladar la estación de autobuses del barrio de O Pino al barrio de A Ponte, concretamente a la futura central intermodal.

Plan de urbanismo

Pero la alta velocidad ferroviaria y su integración en la ciudad no será el único punto que aborden el alcalde ourensano y el conselleiro en su reunión de este miércoles, ya que Francisco Rodríguez examinará con el responsable de política territorial de la administración autonómica los acuerdos entre Concello y Xunta encaminados a financiar el nuevo Plan de Urbanismo, que actualmente se encuentra en fase de redacción.

Se tratará también el marco de seguridad jurídica para los proyectos básicos de desarrollo de Ourense, pactado entre ambas administraciones y garantizado por la Xunta, para solventar la eventual anulación del actual PXOM por el Tribunal Supremo.

Este marco de seguridad, que será tratado en el encuentro de hoy, incluiría la redacción por parte del gobierno gallego de una ordenación provisional que incorporaría los planes especiales del AVE, pero también los de termalismo, campus, ronda bulevar y nuevos suelos empresariales, así como proyectos privados que se consideran de gran importancia para el desarrollo comercial y urbano.

Además, el alcalde insistirá ante el conselleiro en la necesidad de que la Xunta agilice el trámite de las modificaciones puntuales del actual PXOM presentadas por el gobierno local.

Convenios pendientes

En el transcurso de la audiencia, Francisco Rodríguez y Agustín Hernández abordarán otras cuestiones, como el grado de cumplimiento de cerca de una decena de convenios entre ambas administraciones y la ejecución de las partidas presupuestarias para la ronda bulevar y la circunvalación este de la capital.

Entre los convenios que se abordarán, destaca el plan de mejora de las calles de propiedad autonómica, con una partida de cuatro millones de euros, así como la ejecución de obras hidráulicas y de saneamiento.