La campaña ciudadana para salvar el claustro de San Francisco recogió más de 1.500 adhesiones

La Voz

OURENSE

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De éxito rotundo. Así calificó la asociación ciudadana Libertad, Progreso y Democracia la campaña para salvar el claustro de San Francisco. En apenas tres días de recogida de firmas, el colectivo ha logrado que 1.600 ourensanos dieran su respaldo a la iniciativa S.O.S. San Francisco, que bajo el lema No digas que no te importa pretendía recabar apoyos para desbloquear las obras del archivo y la biblioteca provincial, que están paralizadas por orden judicial en el entorno de San Francisco. Ildefonso Cejudo, miembro de la asociación, mostró su sorpresa por la buena acogida de la iniciativa y confía que este respaldo popular sirva para que el Ministerio de Cultura tome medidas que permitan la reanudación inmediata de las obras.

Además, indicó que una serie de empresas y comercios de la ciudad mostraron su intención de incorporarse a la plataforma y recoger firmas en sus establecimientos. También señaló que, ante el éxito de la campaña, mantendrán la recogida de adhesiones hasta el próximo mes de octubre. Entre los firmantes que mostraron su apoyo al desbloqueo de las obras en el claustro de San Francisco, se encuentra el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que además se mostró dispuesto a jugar el papel de intermediario para trasladar al Gobierno central la inquietud de la sociedad ourensana sobre este proyecto. «Pretendemos que políticos ourensanos se sumen a esta iniciativa, al menos a título individual».

Manifiesto apolítico

Para Ildefonso Cejudo, miembro de la asociación ciudadana Libertado, Progreso y Democracia el éxito de la campaña S.O.S. San Francisco radica en que el manifiesto elaborado es «apolítico» y no trata de buscar culpables, sino encontrar una solución de futuro al recinto histórico.