La Pajarería Ourensana es una empresa familiar que atesora casi un cuarto de siglo de existencia. En la zona de la Praza de Abastos de Ourense se encuentra este establecimiento.
-¿Desde cuándo lleva abierta al público la pajarería?
-Este es un negocio familiar que cuenta ya con 24 años de actividad. Con anterioridad lo tenía mi padre y, desde hace ocho años, ahora me corresponde a mi llevarlo.
-¿Una ubicación como la plaza facilita la actividad?
-Sí. Por aquí pasa mucha gente y no es lo que se entiende por una tienda de animales al uso. Tienes una clientela fija, en muchos casos son ya muchos años de relación, y lo que se demandan son productos de alimentación animal, limpieza, mantenimiento y otros materiales.
-¿Qué pájaro tiene más demanda entre la clientela?
-Canarios y periquitos es lo que más compra la gente. Antes también tenían salida especies exóticas, sobre todo loros y similares, pero con la gripe aviar y las restricciones impuestas se cayó el mercado. Los mismo pasará en el futuro con los peces.
-¿Existe mucha afición a la cría en Ourense?
-Afición a la cría no hay mucha, aunque si es cierto que existe un club en la ciudad y que en su día llegaron a tener más de trescientos socios. No hay muchos criadores como tal pero si bastantes aficionados a los pájaros.