Idean en el campus una herramienta para medir la reproducción de peces

J. M. G.

OURENSE

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Laboratorio de Informática Aplicada, de la escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense, un grupo de la Universidad de Santiago y el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo trabajan en un proyecto de investigación para desarrollar métodos y herramientas que faciliten y automaticen la evaluación de parámetros de la reproducción de peces y del potencial reproductivo de sus poblaciones.

En Ourense han conseguido una herramienta que facilita imágenes digitales de preparaciones de ovarios y hace el recuento y mide los ovocitos de esas imágenes para saber su estado de maduración y fecundidad. El autor de esta herramienta es el alumno del campus ourensano José Manuel Pintor Freire. Su trabajo permite ahorrar tiempo y disponer de mayor precisión.

Ahora están trabajando en el proyecto para campañas con merluza. Arno Formella, director del citado Laboratorio de Informática Aplicada, explica que la base de datos que han hecho «está aquí, en nuestra escuela, en un ordenador central, facilita el intercambio de información y permite hacer cálculos estadísticos».

Se acabó el trabajar a mano, como se venía haciendo en el citado instituto dependiente del CSIC en Vigo. «Ahora cargamos la imagen en el ordenador y hacemos todo allí», añade Formella. Esa base de datos la realizó Jacobo Campos Casal.

La investigadora principal de este proyecto es Rosario Domínguez Petit, del CSIC. En Ourense trabajan Arno Formella, Pilar Carrión Pardo y Encarnación González Rufino. En Santiago están Eva Cernaras y Manuel Fernández y por el CSIC, Sonia Rábade y Francisco Saborido. La financiación es de la Xunta.

El motivo de esta investigación se debe a que muchos recursos pesqueros europeos se hallan sobreexplotados. Como señala Petit, los recursos pesqueros para la flota gallega no son una excepción por eso se llevan a cabo algunos proyectos de recuperación desde la UE. Se pretende conservar el suficiente potencial reproductivo de un stock que permita la explotación de un modo sostenible. En este caso están trabajando con la reproducción de la merluza. Se necesita conocer con la mayor precisión posible el tamaño de una población de esta especie, su composición por edades, los individuos maduros que posee, su condición y fecundidad. Como esto es muy costoso, no se hacía. Ahora se agiliza gracias a la herramienta diseñada en el campus ourensano.