El 53% de los gastos del Rally de Ourense repercuten en la ciudad

Jesús Manuel García

OURENSE

12 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 53% de los gastos que origina el rally de Ourense es dinero que queda en la provincia frente al 47% que se va fuera. Esta es una de las conclusiones del estudio que sobre el impacto económico de esta importante prueba deportiva realizó Felipe García Janeiro, de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo del Campus de Ourense. La organización del rally aporta beneficio, dice García Janeiro, porque parte del dinero que consiguen para celebrar la prueba es reinvertido en la gente y empresas de esta provincia, como es todo lo referente a la documentación, alquiler de grúas, ambulancias, gastos de vallas, preparación de pódiums y parques cerrados, medios de seguridad y el alojamiento de la Federación. El pasado año los gastos globales fueron de 198.500,83 euros.

El gasto medio que se queda en Ourense son 105.175,79 euros de los que 12.986,04 euros son para documentación; la seguridad se viene llevando 44.045,98 euros; 14.781,78 euros son para comunicaciones y 11.255,27 euros van a infraestructuras. Los hoteles de la ciudad y de la provincia se llevan 8.748,57 euros quedando 13.357,75 euros para otros.

A los concesionarios de la capital se les da la oportunidad de dar a conocer sus instalaciones y productos; a los medios de comunicación locales el rally también les repercute económicamente. Lo que cuesta preparar infraestructuras viene representando alrededor de 7.300 euros y el personal de seguridad cuesta 3.400 euros.

En seguros, por cada vehículo hay que abonar una prima de 245 euros. Las coberturas de esta clase de seguros son de 70 millones de euros como máximo para daños personales y de 15 millones en caso de daños materiales. Dice Janeiro que el coste total del seguro supone 20.900 euros.

El delimitar las zonas de público, poner las cintas de colores a lo largo de tantos kilómetros, vallas y fuerzas de seguridad estatales cuesta alrededor de 20.000 euros. Disponer de vehículos de excarcelación con su gente especializada cuesta 13.200 euros. El gasto en uvis móviles y personal sanitario es de 8.800 euros. La organización también alquila un helicóptero por 5.318 euros.

Voluntarios

En logística, según el estudio hecho en el campus, suele haber 400 personas que colaboran de forma desinteresada. Para remunerar sus gastos en dietas y combustible se estima un gasto de 6.000 euros. Como hay que disponer, además, de un completo equipo de cronometradores porque es preciso obtener la mejor seguridad en los tiempos cronometrados, hay que dedicarles 3.000 euros. Y como semejante evento deportivo hay que comunicarlo, es necesario hacer que los datos se transmitan de la manera más fiable y precisa. Para eso se necesitan sistemas de comunicación que se contratan con una empresa. Esto supone abonar 40.000 euros.

Aunque el rally dura dos días, lo que se pretende, señala el autor de la investigación, es adelantar su impacto informativo al menos dos semanas antes de que tenga lugar y quince días después de su celebración. La organización del evento debe pagar a la Federación 3.480 euros por convenio de televisiones.

El gasto general pasó de los 171.143 euros en 2006 a los 198.500,83 euros el pasado año. En el primer año citado entregó 10.700 euros en premios y en 2008, la cifra subió a 12.400 euros.

El rally ourensano discurre por buena parte de la provincia. García Janeiro cuenta que un 60% de los espectadores vienen de fuera del territorio ourensano y vienen a ver zonas de belleza natural que sin este acontecimiento no vendrían a ver. Esas visitas suelen tener repetición de gentes que vuelven con más calma a conocer esos lugares. Para los hoteles el rally supone una ocupación alta en una época en la que por el calor no se registran muchos clientes. La estimación de personas que mueve la prueba y que vienen a Ourense es de 700.