«Esta es una ciudad hostil para andar en bicicleta»

Antonio Nespereira

OURENSE CIUDAD

Lamenta que el casco urbano carezca de espacios siquiera «para que los niños puedan aprender»

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Carlos Moure es el presidente del Club Ciclista Ourensano, una entidad que promueve el uso de la bici para practicar deporte, pero también como medio de transporte. Sin embargo, la ciudad no es cómoda para ello y la convivencia con los conductores no siempre es fácil. En plena polémica sobre la posibilidad de que la Policía Local multe a quienes vayan en bici por los paseos del Miño, él se muestra contrario a esa posibilidad.

-¿Está la ciudad preparada para que compartir la bici con los automóviles?

-La verdad es que no ayuda. Por muchas razones la ciudad es hostil para andar en bicicleta. Por su orografía, porque las calles son estrechas o con el firme bastante estropeado siempre parece difícil coger la bici para darte una vuelta. Por cierto, las medidas que se anuncian a la hora de sancionar en los paseos del Miño tampoco son las más adecuadas ni creo que ayuden.

-¿Dónde cree que se puede practicar?

-Creo que las riberas del Miño es un buen sitio. Es un lugar ideal donde predomina el paseo a pie, pero yo creo que es perfectamente compatible la gente que va en bici con la que acude a caminar, aunque siempre puede haber alguien que no cumpla las normas mínimas. Es triste, pero por ejemplo, es el único sitio donde un niño puede aprender a montar en bici porque por la ciudad ya casi es imposible.

-¿Quién tiene que tomar iniciativas para crear nuevos espacios específicos?

-Creo que los políticos son los que tienen que tomar esas medidas. A todos se les llena la boca a la hora de promover estas cosas pero luego no se ven cuando llegan al poder. Por el Concello ya han pasado todos los partidos políticos y no se han visto muchas iniciativas para favorecer el uso de la bicicleta.

-Y ustedes como grupo organizado, ¿no pueden solicitar la creación de ese espacio específico?

-Se pueden crear sendas verdes, como en otras ciudades. La bicicleta de montaña no necesita un espacio definido ni que esté señalizado porque la gente tiene sus rutas por senderos, caminos, rutas de monte, etc. El problema está en la carretera, donde a veces te juegas la vida porque los coches te pasan al lado y a veces rozando incluso. Se trata de concienciar a todos, automovilistas y ciclistas, que haya educación y demostrar que puede convivir en la carretera un vehículo y una bici sin que haya peligro.

-Sin embargo, hay carreteras muy utilizadas por los ciclistas, como la de Castrelo de Miño, en la que los conductores saben que hay mucha andando en bici.

-Ese es un buen ejemplo. Cuando se señalizó esa carretera se pretendía que todos se acostumbrasen a la presencia de bicicletas y creo que se ha conseguido, aunque puede haber incidentes incontrolables de vez en cuando, pero eso no se puede prever en ninguna carretera. La pena es que únicamente haya esa carretera.

-¿Y no podrían habilitarse más?

-En su momento se habló de la posibilidad de hacer un carril bici por la carretera de Os Peares, que tampoco costaría mucho ya que el terreno lo permite, pero tampoco se ha vuelto a saber nada más. Eso, como se suele decir, corresponde a las autoridades competentes pero, como todo aquí en Ourense, parece que queda guardado en un cajón.