Informática y Derecho buscan ir de la mano para satisfacer la seguridad del consumidor

J. M. G.

OURENSE

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si Internet y el Derecho a veces parecen incompatibles, la sociedad demanda protección. A esto van dedicadas las primeras jornadas de Informática y legalidad que desde ayer se celebran en el campus, incluyendo los días 22 y 29. El director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Enrique Barreiro, dijo que en el nuevo plan de estudios la carrera tendrá una asignatura de fundamentos éticos y jurídicos de las nuevas tecnologías. Alertó de que la gente «desconoce hasta qué punto puede dejar huellas en la Red. No somos conscientes hasta qué punto se saben cosas de nosotros». De igual modo señaló no tener claro si es ilegal descargar archivos de copyright «sin ánimo de lucro».

El presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de Galicia, Fernando Suárez, destacó la necesidad de acercar a la sociedad la informática «desde la confianza y la seguridad» y pidió que se habiliten más peritos informáticos.

El vicerrector Juan Francisco Gálvez, ingeniero informático, dijo que Internet no es anárquico «porque hacen falta reglas del juego» y pidió a los juristas «un esfuerzo importante para adaptarse a la realidad». Sobre protección de datos dijo que esta Escuela cumple no publicando las notas de los alumnos en el tablón.