Libreros gallegos promocionan O Carballiño en la entrega de los Premios Irmandade

C. Paradela

OURENSE CIUDAD

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

La Federación de Libreiros de Galicia celebró ayer en O Carballiño un intenso programa cultural dentro de los diferentes actos de entrega de la décimo octava edición de los Premios Irmandade do Libro, en el que se galardonan diferentes modalidades: de centros de enseñanza, autor, mejor libro y mejor obra editorial del pasado año 2008, instituciones, librerías o iniciativas de fomento de la lectura.

A la cita asistieron más de un centenar de personas de diferentes puntos de Galicia, que pudieron conocer así la villa carballiñesa en su vertiente más turística y a pesar del frío que se vivió durante la tarde.

El jurado estuvo formado por Xurxo Patiño Pérez, presidente de la Federación de Libreiros, por Benxamín Riobó Fernández, secretario, Xaime Carlos Corral Prieto, tesorero, Alfonso Vázquez-Monxardín Fernández, profesor de Lingua Galega, Xosé Carlos Caneiro Pérez, escritor, Belén Solleiro Díaz, bibliotecaria y representante de Anabad Galicia y Gregorio Ferreiro Fente, funcionario de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Ya había fallado hace unos días la categoría de mejor autor que recayó en Xavier Puente Docampo, e hizo público ayer el nombre de los elegidos. Dentro del apartado de centros de enseñanza el IES Blanco Amor de Ourense, en el de fomento de la lectura a las bibliotecas públicas del Concello de Oleiros y la asociación cultural del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela en el caso de las instituciones.

Reconocimiento

La mejor obra editorial de 2008 fue para la colección Rescate de Alvarellos Editora y el mejor libro del mismo año para Festina Lente de Marcos S. Calveiro publicado por Edicións Xerais de Galicia y finalmente en la modalidad de librerías a la de Andel do libro galego e portugués de Vigo.

Todos ellos recibieron, en el transcurso de un acto celebrado en el restaurante O Pote, ubicado en el emblemático parque municipal, una figura de bronce, obra de Ismael López Fernández y en el caso de las categorías de centros de enseñanza y de fomento de la lectura, también un cheque por valor de 2.000 euros que se destinará a la adquisición de libros, según estipulan las bases del propio concurso de la Federación de Libreiros gallegos.

El acto cultural, que tuvo como mantenedora a la poetisa Antía Otero contó también con la presencia del historiador Felipe Senén López Gómez, así como diferentes intervenciones tanto de los ganadores como de las diferentes autoridades asistentes. Finalizó así un amplio programa de actividades con el que la Federación de Libreiros abrió los actos culturales del organismo al exterior.