«Creo que hay que reclamar honestidad a los medios»

OURENSE

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La sala de conferencias del Centro de Desenvolvemento de Caixanova se quedó pequeña ayer para la multitud de ourensanos que, ya un buen rato antes de la hora, esperaba en la calle para asistir a la charla del juez Emilio Calatayud. El magistrado, famoso por sus sentencias de carácter educativo, achaca el tirón que tiene en la ciudad de As Burgas a que es, como él mismo dice, «mitad gallego».

-¿Cuál es su aportación a las jornadas sobre violencia en la infancia?

-Vengo a hablar de los problemas entre padres e hijos, de la ausencia de deberes y la pérdida de autoridad de padres y educadores. Nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. Vengo a explicar que es fundamental luchar contra el fracaso y el absentismo escolar y de la necesidad de que los padres refuercen la autoridad del profesor. Hay que buscar alternativas al fracaso escolar, eso es muy importante. Y por supuesto también abordo los temas sociales: botellón, drogas, nuevos delitos y la grabación de imágenes y difusión en Internet.

-¿Hay novedades legales con respecto a Internet?

-Vamos a aplicar la ley, pero lo que queremos es concienciar. Las páginas en las que se muestran esas imágenes tienen una regulación muy especial, en el sentido de que no responden de lo que se emite, sino una vez que se les requiere para que quiten las imágenes. Hay que modificar la ley en ese sentido.

-¿Goza de buena salud la Ley de Menores?

-Hay una alarma social muy grande, lo que pasa es que no se ha explicado bien la ley. Además, hay una cosa que me preocupa mucho, que es la información que dan los medios de comunicación. Me refiero a lo que ha montado la televisión con el caso de Marta del Castillo. Ahora sale una niña con la cara tapada y hace cuatro días se le hacía una entrevista en un plató. Yo creo que hay que reclamar un poco honestidad a los medios de comunicación, especialmente a la televisión.

-¿La actual situación de crisis económica se refleja en las conductas delictivas?

-Yo no sé si es la crisis o no es la crisis, pero en los dos meses y medio que llevamos de año se nos ha duplicado el trabajo. El año pasado por estas fechas teníamos sesenta asuntos y este año tenemos ciento doce. Buena parte de ellos son hurtos. Pero es verdad que muchos padres, con esto de la crisis, ahora dicen que no cuando antes jamás le habían dicho que no a sus hijos cuando les pedían dinero o ropa. Y ahí puede empezar el problema, porque los hijos no están acostumbrados a recibir un no.

-Se le considera a usted un pionero, aplicando una justicia que educa.

-Yo no he inventado nada. Lo único que hago es aplicar la Ley de Menores y la ley sí que contempla este tipo de medidas. Yo estrujo la ley al máximo, pero no he inventado nada. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ese tipo de justicia, pero está ahí, es la que hay en menores. Lo que pasa es que he caído bien a los medios. He hecho escuela solo porque soy el más viejo.