«Queremos mantener viva la época de 1967 a 1977»

C. Paradela

RIBADAVIA

Un ex profesor de matemáticas del IES Ribeiro crea un nuevo colectivo que reúne a alumnos, profesores y no docentes

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Secundino Lorenzo fue profesor de matemáticas en lo que hoy es el IES Ribeiro de Ribadavia durante 9 años, los mejores, dice, de los 36 que dedicó al mundo de la enseñanza. Un recuerdo que quiere mantener vivo, tras lograr reunir el pasado año en una comida de confraternidad a más de 80 compañeros, creando un nuevo colectivo, que hoy se presenta en el Club Artístico, en un acto al que están invitados la corporación municipal y miembros del instituto.

-¿Cómo surge la idea de crear una nueva asociación en O Ribeiro?

-Se trata de constituir un colectivo cultural, Exaprin-Ribadavia, en el que se aglutina, como se recoge en su propio nombre a los alumnos, profesores y personal no docente, algo atípico porque nunca se creó una asociación que reúna a los tres grupos conjuntamente, de la gente que estuvo en el centro entre los años 1967 y 1977.

-¿Se limita entonces a esos diez años el número de socios?

-El primer artículo de los estatutos que vamos a presentar recoge que los miembros de la asociación cultural deben ser de esa década, pero en el segundo se abre la opción también a todos los afines al centro y vinculados con él en otro tiempo. Puede entrar cualquiera de fuera esa época.

-¿Con qué objetivos fundamentales nace esta nueva asociación cultural en la capital de O Ribeiro?

-La idea principal de la directiva, en la que yo seré el primer presidente y que está formada por cuatro ex alumnos y dos ex profesores, es que queremos mantener viva la época de 1967 a 1977 y contribuir además, en lo que podamos, al desarrollo cultural de Ribadavia y su entorno.

-¿Con cuántos socios cuenta en el inicio de esta novedosa andadura?

-En principio somos ya 150 y la idea es llegar a contar con 600, a los que además no se les cobrará y con los que se pretende mantener reuniones cada año. El pasado año ya mantuvimos un primer reencuentro en el mes de mayo en la que nos reunimos unas 80 personas en una jornada de convivencia muy bonita.

-¿Repetirán entonces este tipo de encuentros ya este año?

-Sí. Nuestra intención es volver a citar a alumnos, profesores y personal subalterno que estuvo en el instituto en la década en la que yo estuve como profesor. Estamos trabajando ya para hacerla, también a finales de mayo, más o menos, pero en esta ocasión intentamos que sea al aire libre, en el área recreativa de A Veronza y en la que también intentaremos que asista a bastante más gente que la que nos congregamos el pasado año.