«Xantar es una feria de referencia y una de las mejor organizadas de todas las que se llevan a cabo»
OURENSE
Después de cinco años siendo un asiduo de Xantar, el periodista, viajero y especialista en gastronomía Enric Ribera ejerció ayer como pregonero del salón gastronómico. Este catalán de corazón gallego y amplísima trayectoria profesional asegura que la feria ourensana es de las mejores que conoce.
-¿Qué aporta Xantar a la gastronomía y al turismo?
-Es una feria de referencia, una de las mejor organizadas de todas las que se llevan a cabo. He tenido la oportunidad en treinta años de periodismo de viajar y acudir a muchas citas gastronómicas y lo que demuestra Xantar pocas más pueden decirlo: buena organización y poder de convocatoria. Venir a Xantar es venir a una feria muy importante.
-Xantar apuesta por lo atlántico. ¿Cuál es el valor de esta dieta?
-Los gallegos tiene unos frutos del mar exquisitos, unas frutas, hortalizas, patatas y carne exquisitas. Tienen una gastronomía de las más importantes, tal y como destaqué en el pregón. Galicia tiene una de las gastronomías más ricas y variadas de España.
-¿La potenciamos lo necesario?
-En este tema sí que hay un camino a trabajar, una asignatura pendiente. Pero no solo los gallegos. Tenemos todos que creer más en nuestros productos y en nuestra gente.
-¿Cómo vive su papel de pregonero en Xantar?
-Es un honor y un motivo para recordar esta fiesta de Xantar durante muchos años. Yo llevo un trocito de Galicia en el corazón. Hace años que estoy enamorado de esta tierra.