«Carlos Casares era un maravilloso orador urbano que con la palabra construía un mundo de ficción»

OURENSE

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Nacido en A Coruña y criado en León, «en donde la tradición oral tiene mucha importancia» José María Martínez abrió ayer tarde en el Liceo la décimo novena edición de los Encontros literarios.

-¿Qué espera aportar al público con su conferencia?

-Intentaré distinguir entre el cuento popular, marcado por la oralidad y la gracia del orador que pertenece a la cultura no alfabeta de lo que es el cuento literario que es un espécimen nacido hace poco relativamente en lo que es la historia de la literatura y que en cierto modo es lo opuesto del cuento popular y que tiene un autor fijo, que no es anónimo como en los populares, está basado en la palabra escrita y no el oralidad. Además estos criterios los ejemplificaré para que iluminen la charla.

-Los cuentos de tradición oral gallegos, ¿encajan mejor en el ámbito rural o urbano?

-Carlos Casares era un maravilloso orador urbano que con la simple palabra era capaz de construir un mundo de ficción.

-¿Y un ejemplo gallego de cuento literario?

-Existe una nómina de escritores de cuentos literarios importantes como Marina Mayoral, teniendo Ourense una importante tradición de narradores.

-En el caso de Galicia, ¿donde se produce el paso de la tradición oral a la literaria?

-El cuento literario es algo que tiene que ver con el siglo XIX que fue una época en donde los espacios culturales marcados por el mundo rural como Galicia tardó bastante en aparecer, condicionado en gran parte por la cultura urbana. El siglo XIX fue fundamental para el cuento moderno ya que en el caso del castellano nace con la Novelas ejemplares de Cervantes pero no es lo que conocemos en la actualidad. Yo creo que el XIX que es cuando el periódico se empieza a difundir, algo que tiene mucha relación con el cuento. Además, autores como Rosalía tiene textos como El caballero de las botas azules.