El rector asegura que el plan Bolonia no privatizará la Universidad ni la hará elitista

Jesús Manuel García

OURENSE

21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago explicó en el edificio jurídico-empresarial el plan de Bolonia. Lo hizo acompañado de la vicerrectora de titulaciones, Carmen García y por la vicerrectora de extensión cultural, Carmen Cabeza, ante profesores y alumnos. Gago habló del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) «en defensa da universidade pública», debate que tiene una década, pues comenzó en 1998, y resaltó «o que non é Bolonia». Dijo que no se trata de privatizar ni mercantilizar la universidad: «Non hai nada que temer. Non supón a privatización do sistema universitario español. Eu quero que haxa máis empresas no campus pero sen esquecer o sitio de cada cal».

Destacó que la Universidad de Vigo tiene unos 400 convenios de prácticas con empresas «e non chegan»; más de 160 convenios con empresas para másters; 16 cátedras externas o convenios por los que una entidad financia actividades complementarias de las actividades reguladas. A esto se suman 450 contratos para empresas de asesoramiento en I+D. Aclaró Gago que si una firma intentase imponer algo en la Universidad, «eu lle recomendo que non o intente».

El rector pidió a los profesores que «abran as ventás, saquen o coñecemento fóra e que sexa útil». Desmintió que Bolonia haga a la Universidad elitista y más cara: «O crédito vale igual, as carreiras duran menos anos». «Bolonia democratiza o ensino, isto é igualdade social. Os méstrados ata fai uns tres anos eran case todos privados e costaban entre 6.000 e 24.000 euros. Hoxe na nosa universidade temos 30 mestrados a prezo público, entre 800 e 1.400 euros e con bolsa da Xunta», explicó.

Añadió Gago que no se devalúa la enseñanza. «Os títulos son todos de grao nivel A e o nivel B é de FP» y recordó que el EEES no acaba con las carreras de humanidades.

Bolonia da más protagonismo al alumno con una evaluación continua y muy participativa. El crédito equivale a 25 ó 30 horas de trabajo dle estudiante, lo que supone unas 6 horas diarias de trabajo de lunes a viernes.