Cerca de 500 escolares ourensanos asistirán a la obra «A boa persona de Sezuán»

La Voz

OURENSE

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Puesta de largo en As Burgas. Dentro del reparto de la representación formado por 12 actores que a lo largo de la representación se mimetizan en el total de los 47 personajes que aparecen en el guión se encuentran cinco cómicos de origen ourensano. Rosa Álvarez, Rebeca Montero, Fran Salgado, Alberto Rolán y Toni Salgado (en el centro de la foto), son los ourensanos que forman parte del reparto. En la presentación participaron el secretario xeral de Cultura, José Antonio García, la gerente del teatro, Olga Mojón.

La bajada a la Tierra de tres dioses con la esperanza de encontrar personas que sigan sus dictados es el motivo que pone en escena a la persona que da nombre al espectáculo, Sezuán, una prostituta a quien premian dándole otro medio de vida. Este, es parte del argumento de la obra original de Bertolt Brecht, A boa persoa de Sezuán, presentada ayer para ser escenificada en el Teatro Principal con dos audiencias diferenciadas. Por un lado, la colegial, formada por casi medio millar de estudiantes de la capital y alguna villa de la provincia, que asistirán al teatro los próximos días 21 y 22 a las 10.30 horas, para presenciar esta función dirigida por el portugués Nuno Cardoso.

Concretamente serán los centros Xesús Taboada Chivite de Verín con 70 alumnos, A Farixa con 28, Maristas con 85, Castro de Baronceli de Verín con 70, el IES Allariz con 29, As Lagoas con 53, el Luis Vives con 44 y el 12 de octubre con 35 alumnos, alcanzando la cifra total sin incluir a los profesores de 414 alumnos. El resto del público, podrá presenciar este espectáculo escénico los días 23 y 24 a las 20.30 horas al precio de 12 euros (butaca y platea), 9 euros (primer andar), 8 euros (segundo andar) y 6 euros (paraíso), pudiendo adquirir los boletos en la taquilla del mismo teatro los días de las funciones entre las 11.00 y las 13.30 horas o una hora antes del comienzo de la representación.

Elenco y Montaje

Para el montaje de A boa persoa de Sezuán, Nuno Cardoso contó con un equipo artístico gallegoportugués del que forman parte 12 actores y actrices -Rosa Álvarez, César Cambeiro, Antón Coucheiro, Mónica García, Rocío González, Roberto Leal, Rebeca Montero, Marta Pazos, Alberto Rolán, Machi Salado, Toni Salado y Hugo Torres-, así como Fernando Ribeiro en el diseño del espacio escénico, José Álvaro Correia en la iluminación, Lana Canalla en el vestuario y Víctor Hugo Pontes como ayudante de dirección y movimiento. Fran Pérez, Narf, fue el encargado del espacio sonoro, poniendo música a las canciones que interpreta el elenco, y Frank Meyer de la traducción del texto al gallego.

El director portugués optó por un proceso creativo similar a lo que siguió en sus últimos espectáculos, asentados en una cuidada plasticidad y en una exigente labor actoral que echa mano de diferentes lenguajes interpretativos. Su trabajo con los actores comenzó en Compostela a finales de agosto con una primera fase durante la que se abordó la obra de Brecht desde la interacción y las improvisaciones del elenco. Elaborando así un lenguaje común a partir del que se comenzó a construir el espectáculo que ahora se encuentra en gira por toda Galicia y a través del que Cardoso quiso recuperar el concepto de teatro como divertimento para los espectadores.