Los críticos del partido de Rosa Díez presentan una asociación cívica con su mismo ideario

La Voz

OURENSE

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación por la Libertad, el Progreso y la Democracia (LPD) ha nacido con una quincena de miembros. El colectivo se presentó ayer impulsado por miembros de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, y recogiendo buena parte de su ideario. Una crisis interna propició la salida de la formación política de varios de sus más destacados responsables en Ourense, como Ildefonso Cejudo y Ángeles Rodríguez, candidatos al Senado y al Congreso respectivamente en las últimas elecciones generales. Ahora el primero es presidente de la asociación citada y la segunda, su secretaria.

El colectivo tiene, al igual que UPyD, como principales objetivos la defensa de la Constitución, la protección de la libertad individual y la limitación de mandatos. A pesar de su precipitada salida del partido y de compartir ideario, Cejudo aseguró ayer que la asociación no se crea contra UPyD. De hecho, según afirmó, la creación de la agrupación estaba prevista antes incluso de que naciera el partido. Además, añadió, «bajo ningún concepto» nace con la aspiración de convertirse en una formación político al uso. Por otro lado, según el presidente, en el grupo no solo hay afiliados del partido de Rosa Díez sino también simpatizantes de otros partidos.

Cejudo explicó que el único interés de la asociación por la Libertad, el Progreso y la Democracia es la defensa de los derechos de los ciudadanos. «Queremos convencer a la ciudadanía de que ellos son los auténticos protagonistas de esta sociedad y que los políticos son nuestros empleados», dijo el presidente ante el público congregado ayer en el Centro Cultural de la Diputación con motivo de la presentación del grupo. Tras un breve discurso de Ildefonso Cejudo, se proyectó la polémica película El infierno vasco, de Iñaki Arteta, que relata las dificultades de empresarios y otros colectivos no nacionalistas en el País Vasco.

Una vez presentada, la asociación se dispone a iniciar su trabajo como foro de participación y opinión ciudadana a través de su sede -ocupando el mismo local que utilizaba hasta ahora UPyD- y de un blog en la siguiente dirección: http://upydourense.blogspot.com/.