El municipio de Ourense posee la mayor flora ornamental de Galicia con 577 especies

Jesús Manuel García

OURENSE

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los parques y espacios verdes del municipio de Ourense acogen 577 especies de plantas ornamentales. Una muestra de cada una está recogida en los 10.000 pliegos del herbario de Vicente Rodríguez Gracia, que las dará a conocer en su monumental obra Flora Ornamental Auriense , cuyo primer volumen se va a presentar pasado mañana, al mediodía, en el paraninfo del instituto Otero Pedrayo. Es una edición de la firma ourensana Duen de Bux.

En este trabajo, el doctor Rodríguez Gracia cuenta con la ayuda de su hija Rosa Alicia Rodríguez Romero y de su yerno Juan Antonio de Jesús González. Apoyan la publicación la Consellería de Medio Ambiente, el Concello de Ourense y la Universidad de Vigo. Este primer volumen estará en las librerías la próxima semana.

Trabajo de campo

Han sido dos los años de trabajo de campo para estudiar las 300 áreas verdes del municipio ourensano. «Hicimos una barrida de campo reuniendo 10.000 pliegos de herbario de plantas ornamentales de Ourense, que es el mayor de Galicia. Ahí hay más de trescientas salidas de campo y hallamos que Ourense tiene un enorme patrimonio natural, una flora magnífica», dice Rodríguez Gracia, pues sin contar la flora silvestre, son 577 las plantas ornamentales. Esto, teniendo en cuenta que en el Real Jardín Botánico de Madrid hay 1.200 plantas. «El estudio de la flora de los espacios verdes de Ourense fue para nosotros una sorpresa. Hice 12.000 diapositivas y tenemos plantas que vienen de viveros y jardines pero cuyo origen está en Tasmania, en Sudáfrica, en la Patagonia...», explica este experto, dueño de un monumental herbario y de una envidiable colección de insectos, patrimonio que aún no encuentra en Ourense quien se lo quiera quedar para favorecer la investigación.

Autóctonas

De esas especies ornamentales catalogadas en Ourense, hay 61 que son autóctonas de Galicia, lo que viene a suponer algo más del 10%. «este libro es elegante, bien diseñado y hay mucho material que no nos cabe en el primer tomo y que saldrá en el segundo, para la Navidad del 2009», explica Rodríguez Gracia.

En el primer volumen, de 430 páginas, está el prólogo del profesor Santiago Castroviejo, la introducción, la metodología científica empleada y un atlas con las 577 especies ornamentales inventariadas. «Están todas fotografiadas, con sus nombres en castellano, gallego y en latín. De todas se muestra su origen, fecha de introducción en España y en qué jardín de Ourense se hallan», señala el científico ourensano.

«Aún aparecieron doce plantas después de ese trabajo. Este es un libro de alta divulgación, no estrictamente científico. Tiene gráficos y mapas de distribución de la flora en tipos biológicos. Se da un análisis de su origen corológico de su origen, otro del origen taxonómico, un listado de plantas subespontáneas y otro de ejemplares cultivados privados observados», indica el profesor.

El hebo es el género más numeroso con 20 especies halladas. El libro ofrece cartografía de 35 espacios verdes mostrando incluso el mobiliario de las mismas, es decir, si tienen esculturas, palcos de música, etc. Cada plano ofrece todas las plantas, árboles, arbustos, arbustillos, matas y hierbas. El profesor Gracia dice que ofrece un análisis de flora silvestre que podría usarse en los jardines, ahorrando tiempo y dinero.

El segundo volumen contendrá la descripción de las 300 áreas verdes de Ourense con todo detalle. «Se hará una descripción de cada planta, con su foto, su ficha, explicación de su nombre, quién la encontró por primera vez, cuándo esa planta llegó a España, en qué expedición», manifiesta Gracia. Y es que en Ourense tenemos plantas que llegaron de vivero pero cuyo origen está en China o en Japón. De ellas, dice el profesor, se sabe toda la historia, en qué barco vinieron.