A Rúa rechaza la subida de las tasas

OURENSE

Comerciantes y vecinos valoran negativamente que la medida sea tomada en época de crisis y critican que este incremento no se refleja en la mejora de los servicios

06 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La aprobación por parte del pleno de A Rúa de una subida generalizada de impuestos (vados, recogida de basura, agua y el saneamiento, vehículos de tracción y contribución) han sentado como un jarro de agua fría entre vecinos y comerciantes. La respuesta más común a la pregunta de cómo llevan la subida de las tasas es siempre la misma. «Pois mal, sobre todo en época de crise, que non parece o mellor momento». Una respuesta común que se repite una y otra vez.

Aunque es cierto que muchos son los que entienden que los impuestos tienen que subir, echan en falta «que se vea reflejado en el pueblo, porque aquí todo es mejorable: accesos, iluminación, espacios para que estén los mayores, espacios para los niños...», cuenta una vecina, que asegura que «A Rúa en vez de ir hacia delante va hacia atrás». Y añade: «Los impuestos son necesarios para mejorar los servicios, solo que aquí los servicios no se ven», como en su caso, pues dice que los barrenderos «pasan una vez al mes por delante de mi casa». No quiere dar su nombre porque «tengo un negocio, y aquí la gente no quiere escuchar que no piensas como ellos», asegura. Una situación que se repite en más de una docena de establecimientos. Todos están en contra de los impuestos, pero no quieren que sus fotografías salgan publicadas por temor «a que a xente deixe de entrar no negocio».

Gran lista de morosos

El descontento hacia la medida es tal que algunos se aventuran como morosos. «Non vou pagar, alomenos non mentres non lle cobren a todos os que deben ao concello», dice Sara desde su tienda. Se refiere a los cinco folios con nombres de los morosos que adeudan «máis de 150 millóns de pesetas ao Concello, e mentres, súbennos os impostos aos que pagamos; paréceme de coña».

«Es una falta de respeto al ciudadano, porque en un momento de crisis no me parece el momento de tomar este tipo de decisiones», apunta Manuel. Entiende que los impuestos tengan que subir, «pero el hecho es que nadie se preocupó de ponerlos bien en los últimos veinte años y ahora, cuando peor está la cosa, es cuando quieren hacerlo», añade.

Lo mismo cuentan en la cola del pan, donde atacan directamente a la gestión del alcalde, Vicente Solarat. «Estamos en contra da suba, e estamos en contra porque non se ve o pobo en condicións; vivimos nun pobo morto, sen alcalde, sen nada de nada...».

Frente a los que critican la medida del tripartito rués, hay muchos otros que reconocen no tener constancia del tema antes de rechazar la medida. «A verdade é que non sabía nada, así que non podo opinar, pero está claro que non é o momento...», cuentan en un bar (y asienten algunos de los presentes). «¿E a que afecta?», pregunta el encuestado. Agua y basura, fundamentalmente, en lo que concierne a un local de estas características. «Pois non están as cousas como para iso», responde el hostelero.