Un organero palentino puso a punto el instrumento del templo de Santa Eufemia para el ciclo que empieza el día 8
OURENSE CIUDAD
El órgano de la iglesia de Santa Eufemia está a punto para sonar durante el festival que se va a celebrar en este templo durante este mes. El organero palentino, Federico Acitores, lo puso a punto esta semana. «Este instrumento tiene 95 años, es alemán y de transmisión neumática cuando aquí todos los órganos son de transmisión mecánica», explica. La caja y tubos estaban llenos de polvo. «Este es un órgano de buena calidad, lo que pasa es que llevaba años sin hacérsele una limpieza a fondo y un mantenimiento sistemático», cuenta el experto.
El instrumento tenía desigualdad de sonidos y disfunciones mecánicas. La limpieza de la caja le llevó dos días y medio. Estas reparaciones fueron posibles gracias a la colaboración económica de Caja Duero, que aporta 12.000 euros, ayudando a mejorar el órgano de esta parroquia. Acitores también mejoró el armonio de esta iglesia.
Dicho evento se llama I Ciclo de Órgano Santa Eufemia la Real del Centro . Comenzará el sábado día 8 con el organista granadino Juan María Pedrero Encabo, natural de Zamora y profesor de órgano en el Conservatorio de Granada y coordinador de la Academia Internacional de Órgano de Granada. El sábado 15 tocará Roberto Fresco, natural de Astorga y hoy organista titular de la Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena en Madrid.
El tercer concierto será el domingo, día 23, con la presencia de la profesora aragonesa Soledad Mendive, reconocida organista española responsable de los estudios de órgano en el Conservatorio de Ourense. En cada concierto habrá pantallas de vídeo para que el público vea la manipulación que el concertista hace del instrumento.