Diseñan un sistema que agilizará la realización de imágenes en 3D para películas de animación

Jesús Manuel García

OURENSE

17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Laboratorio de Informática Aplicada de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, está desarrollando una herramienta que va a permitir ahorrar tiempo en la confección de imágenes tridimensionales para películas de animación. Este proyecto ha sido concedido por la Consellería de industria a la firma compostelana Firmist Animación S. L. quien contrató la investigación al grupo universitario ourensano, que lidera el doctor Arno Formella. El nombre del proyecto es Retrama y el presupuesto es de 126. 450 euros, obteniendo de la Xunta el 70% de ese dinero como subvención.

La herramienta a desarrollar, algo en lo que Formella viene trabajando desde hace quince años, permitirá dibujar las imágenes de la película en tres dimensiones mediante un sistema de trazado de rayos. «es casi fotorrealismo», dice el experto. El resultado será más completo que el que hasta ahora hay en el mercado.

«En animación hay que dibujar o producir 25 imágenes por segundo. Para una imagen se necesita entre 30 y 45 minutos. Vamos a procurar hacer ese trabajo en menos tiempo, como mínimo reducirlo a la mitad», señala Formella. Esto a la vez va a mejorar la calidad del producto.

Los dibujos se hacen mediante una malla de triángulos y se le puede aportar reflejos, sombras, etc. Tomando el ejemplo de una mano animada, dice Arno que hasta ahora su representación en el ordenador deja ver acabados rectos, triangulares, y lo mismo en la sombra. Con la nueva herramienta esa misma mano queda mejor perfilada sin líneas rectas ni triángulos a la vista. Es más natural.

Rayos

La empresa usará la herramienta que se prepara en Ourense para su cadena de producción. Como señala el ingeniero, la técnica de la trama de rayos está estandarizada esos dibujos que se crean no aparecen redondeados. «Nuestro sistema será más rápido, permitirá calcular por decirlo así trozos de tramas a la vez».

El proyecto acabará en 2011. «Haremos que la empresa de animación se distinga de las demás con esta herramienta única que da siluetas más suaves y mejor proyección de texturas. Los demás compiten también pero nosotros seremos más rápidos en el cálculo».