La aplicación efectiva de la ORA se salda con 10 multas en cuatro horas

OURENSE CIUDAD

16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una patrulla de la policía local se dedica desde ayer en exclusiva a atender las llamadas de los operarios de la concesionaria del servicio de regulación del aparcamiento. Esta medida se saldó en su primer mañana de funcionamiento con diez ourensanos multados por estacionar sus vehículos en la zona azul sin colocar el correspondiente tique. Por primera vez estas sanciones se harán efectivas puesto que hasta ahora carecían de validez al no ser impuestas por las fuerzas del orden.

Fernando Varela, concejal de Seguridad del Concello de Ourense, explicó ayer que, dependiendo de la disponibilidad de la plantilla de la policía local, habrá dos o tres agentes encargados de esta tarea. Los operarios de la empresa concesionaria del servicio siguen recorriendo sus rutas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas pero ahora llaman a los policías cada vez que detectan un vehículo sin el recibo a la vista. Estos se desplazan hasta el lugar indicado para poner la correspondiente multa a los infractores, que asciende a 90,30 euros

Funcionamiento

Durante el primer día de funcionamiento de esta sistema no hubo incidencias destacables a pesar de que muchos ourensanos aún desconocían la decisión tomada por el Concello. Los ourensanos se habían acostumbrado a que las sanciones de la zona azul no tenían validez después de 18 años con la ORA en las calles del centro de la capital. «Era un segredo a voces», reconoce el concejal de Seguridade, Fernando Varela. Actualmente hay 21 calles de aparcamiento regulado en la capital ourensana y la intención de la medida tomada por el Ayuntamiento es garantizar la rotación de vehículos en sus 971 plazas y acabar con la infracción sistemática de la normativa por parte de algunos conductores.

Precisamente, el concejal de Seguridade ourensano asegura que, a pesar de ser el primer día con el nuevo sistema de sanciones en marcha, la decisión ha comenzado a cambiar los hábitos de muchos ciudadanos. Así, algunos de los infractores más reincidentes -varios, según datos municipales, superaban incluso las doscientas sanciones- tenían ayer el tique colocado en el salpicadero de sus coches. Otros, sin embargo, se encontraron ya con la multa en sus parabrisas y esta vez sí tendrán que pagar los 90,30 euros con los que se sanciona a los conductores que no colocaron el tique de la ORA.