El candidato del PSOE a la alcaldía de San Amaro en las municipales del 2007, Fausto Alén Quiroga, es una de las cuatro personas detenidas esta semana por agentes de la Guardia Civil de O Carballiño, como presunto autor de una estafa al comprar maquinaria con pagarés falsos. El político socialista fue arrestado, junto a su hermano José Ramón (con el que posee una empresa, Orsating S.L. dedicada a la limpieza de fincas, reforestación y trabajos de topografía); uno de sus trabajadores, José Antonio González Barone, y la madre de éste, María Antonia Barone Civitillo, ambos vecinos de Punxín.
Se les imputan estafas por valor de 3.000 y 19.435 euros, realizadas presuntamente a dos empresarios, Aníbal Soto Fernández de A Coruña y José Ramón Martínez Couto, vecino de Fene, a los que compraban maquinaria efectuando pagos con pagarés sin fondos.
En ningún caso han querido hacer declaraciones sobre el suceso del que han sido víctimas y que llevan directamente sus abogados. Sí, que confirman, sin embargo, que era la primera vez que mantenían relaciones comerciales con los empresarios ourensanos. Tras la acción de la Benemérita se recuperaron máquinas de desbroce y limpieza de montes por valor de 5.000 euros aproximadamente.
Ilocalizable
Fausto Alén y los demás detenidos fueron puestos en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez. El concejal socialista estuvo ilocalizable a lo largo de toda la jornada de ayer, tanto para los medios de comunicación como para algunos de sus compañeros de partido en la comarca de O Carballiño, que intentaron establecer contacto telefónico con él en varias ocasiones sin conseguirlo, según confirmaron a La Voz de Galicia.
En la comarca carballiñesa y en el Concello de San Amaro eran públicos los problemas económicos por los que atravesaba la empresa de Alén Quiroga desde hace tiempo, ya que en los últimos años sufrió además varios embargos, por lo que la noticia no causó sorpresa.
En el día de ayer varios ayuntamientos del occidente ourensano reconocían haber recibido requerimientos judiciales durante los últimos meses en los que se les pedía la entrega de las cantiades de pago pendientes a la empresa forestal del edil en el juzgado para hacer frente a los impagos que dicha empresa tenía con organismos oficiales.
Política
La llegada de Alén Quiroga a la política como candidato a la alcaldía de la mano del PSOE, supuso en su día una gran sorpresa ya que, aunque nunca estuvo afiliado al Partido Popular, siempre estuvo muy vinculado a esta formación. De hecho, aunque vecino de San Amaro estaba empadronado en Beariz, concello que preside su amigo y compadre, Manuel Prado López, el político del PP que en todas las legislaturas consigue 11 concejales de los 11 posibles.
Militantes socialistas también cuestionaron de forma interna su elección al ser una persona, no sólo vinculada al PP sino bastante desconocida en San Amaro, ya que a pesar de ser el lugar de residencia de su madre, es poco habitual verle en el municipio. Su llegada al PSOE para las elecciones municipales de 2007 coincidió además con la de su pareja, como número seis de la misma formación en Beariz y de su cuñado, encabezando la lista de Leiro.
A la espera de la evolución de los acontecimientos de esta semana, después de su detención y puesta en libertad con cargos, habrá que esperar si continúa ejerciendo como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Amaro o si decide abandonar por iniciativa propia su fulgurante carrera de poco más de un año de duración. En San Amaro gobierna el PP en mayoría al haber obtenido cinco concejales, uno más que la lista que encabezaba el ahora detenido. Se especula, también, con la posibilidad de que el PSOE le exija abandonar el escaño y la representación tras la estafa de casi 23.000 euros.