«Los niños de A Rúa tienen muy buen nivel»

OURENSE

05 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Wayne Brabender (Estados Unidos, 1945) llegó a España en 1966 para jugar al baloncesto en el Real Madrid, equipo en el que militaría durante 16 años. Pasada su etapa de jugador, y ya nacionalizado español (todavía conserva un acento que denota su procedencia) se convirtió en entrenador. Y desde hace 16 años viaja cada mes de agosto a A Rúa para impartir un campus con el que busca transmitir a los chavales la pasión que siente cuando tiene el balón en sus manos. Este domingo se cerró el de el presente verano, en el que participó un grupo compuesto por 78 chavales de entre los seis y los 16 años. Muchos de Valdeorras, pero también de otros puntos de la geografía española, como Toledo, Madrid o Palencia.

-Viviendo en Illescas (Toledo), no parece que A Rúa le cayese muy a mano, ¿cómo surgió la idea del campus aquí?

-En el año 1991 dos amigos míos que vivían en Madrid, pero que son de A Rúa, vinieron con el alcalde (Vicente Solarat) a ver si me interesaba hacer el campus. Trajeron un vídeo del pueblo, me enmoré del entorno, y acepté.

-Cientos de chavales han pasado por sus manos, ¿ve algún futuro jugador profesional?

-No es nuestro principal objetivo, pero la verdad es que desde siempre los niños de A Rúa tienen muy buen nivel. Y más este año, en el que se han juntado chavales que vienen de fuera y son muy buenos con otros de aquí que llevan viniendo al campus cinco o seis años. Realmente algunos pueden aspirar a llegar lejos en el baloncesto.

-¿Y fuera del campus?

-La gente es muy sociable. Todo el mundo es una maravilla con nosotros. Todo el equipo (viene con varios monitores) estamos encantados. De alguna manera nos demuestra que hacemos bien las cosas.

-¿Cuentan aquí con la infraestructura necesaria?

-Las instalaciones son fantásticas. Además de tener canchas suficientes para dividir a los chavales según la edad, tenemos un comedor fantástico en el que nos dan muy bien de comer. Y eso es muy importante, porque los chavales tienen que comer bien. Y después podemos dormir en el Pablo VI.

-¿Hay más afición este año ahora que «La Roja» ha conseguido la Eurocopa?

-Los jóvenes tienen que identificarse con los ídolos, y en la selección está gente como Gasol, Navarro, Calderón... que son muy buenos. Eso ha ayudado mucho.

-Un internacional como fue usted, ¿ve a España con posibilidades en los Juegos Olímpicos?

-España tiene un equipo muy potente. Todos los jugadores son capaces de solucionar un partido y ganarlo; y además se llevan muy bien, y eso es importante. Pero es cierto que en los Juegos Olímpicos hay muchos otros buenos equipos para jugar.