Juan Bautista Atrio regenta, en la Plaza de Abastos, la floristería más antigüa que existe hoy en Ourense. Hace cincuenta años que fue fundada por su madre, Milagros, y desde hace 27 es él quien se ocupa del negocio familiar. Lleva toda una vida empeñado en adornar y colorear la vida de los ourensanos.
-¿Cuando empezó a trabajar en la floristería?
-Desde niño venía a ayudar a mi madre cuando salía del colegio pero a partir de los 18 años ya me ocupaba yo de la floristería.
-¿En qué época del año se venden más flores?
-Se venden durante todo el año pero hay determinadas fechas en las que aumentan las ventas considerablemente. El día de Fieles Difuntos o el de San Valentín son fechas en las que trabajamos mucho.
-¿Quiénes compran más, ellos o ellas?
-Los dos por igual. Antes era diferente, pero ahora tanto hombres como mujeres regalan muchas flores. Además, quedan muchos enamorados en la ciudad.
-¿Cuáles son las preferidas por los ourensanos?
-Para motivos funerarios, como coronas o centros, suelen llevarse margaritas y claveles porque aguantan mucho y para casa escogen un poquito de todo, lirios o rosas por ejemplo. Quizás las margaritas sean las que más gusten también por una cuestión de precio.